SUDAMÉRICA ARRANCA A “SOÑAR” CON MUNDIAL 2026

Lo Mejor que pudo hacer Neymar, el penal frente a Bolivia fue atajado por Guillermo Vizcarra. Foto / Andina

Por: Cesar Gonzales / Staff FullDeportesUSA

Escuchando a Santana en “Samba Pa Ti”, magistral guitarra y canción por cierto. Doy una detenida mirada a esta Primera Ronda de las Eliminatorias del Mundial de Fútbol del 2026.

Un Mundial muy “sui géneris”  ya que la sede la comparten 3 países México, USA y Canadá, torneo solo ideado por Gianni Infantino (Presidente de FIFA) con la mirada puesta en los $$dólares$$ nada más, porque para los equipos -y aficionados-, será en tremendo dolor de cabeza, con tan solo imaginar la logística de traslado y transporte para todos ellos….De locos!!!

Ahora, centrémonos en lo que nos compete, la Ronda Inicial Clasificatoria para el Mundial 2026 de CONMEBOL. Tenemos las mismas selecciones y casi los mismos jugadores. La novedad la dio Uruguay que realizó una renovación profunda de jugadores, dejando fuera a grandes pesos pesados como Luis Suárez, Edison Cavani y a otros.

Resulta que de la plantilla del 2022, solo quedan 8 jugadores, el resto es sangre nueva, con una edad promedio de 24.6, esto significa un cambio total de juego y de estrategias y su flamante entrenador el argentino Marcelo Bielsa lo sabe, el primer paso así lo demuestra, arrollaron a Chile con un 3-1 sin atenuantes. Recambio Generacional le llaman.

Argentina y Ecuador jugaron de igual a igual, pero la magia de Lionel Messi (a la Izq. al centro #10, conversando con De Paul #7, momento previo a su golazo de tiro libre) desequilibró el partido, con un 1 x 0 al final. Foto / Andina

Es bien sabido por todos, que la renovación constante potencializa tus oportunidades en cualquier competición. En el futbol esta regla es prioritaria, dado que el promedio de vida profesional de los jugadores es de 15 años aproximadamente, salvo casos excepcionales que son pocos, es vital para clubs y selecciones ir ejerciendo esta premisa.

Los clubs y selecciones tienen que conformar equipos con una media de 25 años como máximo, de otro forma concedes ventajas al adversario en velocidad, movilidad y energía.

Con esto en mente, vemos que Brasil, que es una potencia futbolística, constantemente está renovando la plantilla de jugadores a nivel de clubes y de selección, para esta nueva etapa eliminatoria la convocación de su plantilla conforman 12 jugadores de la selección que fue a Qatar y 10 nuevos, una renovación de casi el 50% y una edad promedio de 26.3, dejando la puerta abierta para nuevas convocatorias.

Lo curioso es que de todos ellos solo 4 provienen del circuito local, es resto juega en Europa. Pero igual no perdonó y goleó a Bolivia 5-1, teniendo como DT interino a Fernando Diniz, a la espera de la llegada oficial de Carlo Ancellotti, actual entrenador del Real Madrid, a partir del 2024.

Argentina por su lado tiene una composición única, convocó a 22 jugadores del equipo campeón en Qatar, más 11 nuevos, aquí la renovación solo alcanza 33% y de todos ellos solo 1 es del circuito local, el resto juega en Europa y otros países, la media de edad es 27.2 un poco alta.

DT uruguayo Marcelo Bielsa revolucionó a Uruguay conformando un equipo bastante joven y veloz, el 3 x 1 a Chile lo demuestra. Foto / Andina

El resto de equipos como Colombia (27.7), Venezuela (28.0), Paraguay (27.3) y Perú tiene un grave problema de longevidad en la convocatoria de sus jugadores, el promedio de edad es alta, alrededor de los 29, si no más.

Aquí, la situación de Perú es crítica, ha convocado a 15 jugadores de selección anteriores y 9 nuevos, de los cuales 2 son arqueros, entonces el promedio de edad es de 28.5 años. La pregunta es… llegarán al Mundial del 2026?

Chile ha realizado una renovación, no tan profunda como Uruguay, pero la hizo con miras a tener un mejor desempeño futbolístico, convoco a 12 jugadores de la selección anterior y a 13 nuevos, casi un 53%, con un promedio de edad de 25.2, aunque no arrancaron bien en el primer encuentro frente al nuevo equipo de Uruguay, que los dejo con la nariz enterrada, van a tener que replantear las estrategias y movimiento de jugadores.

Perú arañó un empate, puede que le ayude más adelante, si bien Ecuador (25.3) perdió ante Argentina, solo por una falla garrafal de su defensa y la mala colocación del portero, Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano, que se pegó al palo izquierdo, dejando libre la zona derecha

Si no sabe que Messi es especialista en tiros libres cerca del área, no puede darle esa tremenda ventaja, debió ponerse al centro del arco para así tener más opciones de atajar esa bola, esperemos que aprendió la lección de su “INOCENCIA”. Por lo demás, Ecuador le jugó de igual a igual a la Argentina de Messi. Fue un duro hueso de roer.

Colombia se hizo de la victoria con truco, tras repetir 2 veces el penal, ganó 1 x 0 a Venezuela ajustadamente. Foto / Andina

Los colombianos, saltaron de alegría al ganar el partido frente a Venezuela (28.0), allá en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con un gol de penal repetido, ante una dudosa falta cobrada dentro del área Venezolana.

Que si no es por esa acción los venezolanos se hubieran llevado 1 punto valioso. Debo decir que la selección de Venezuela ya no es el patito feo del circuito, han evolucionado y mejorado futbolísticamente y también técnicamente. Así, no hay que mirarlo por encima del hombro, puede crear grandes problemas más adelante.

Brasil arrasó con Bolivia que solo resistió una buena parte del primer tiempo, pero lo magnífico de Bolivia fue el arquero Guillermo “Billy” Viscarra le tapó la boca al arrogante Neymar Jr., al atajarle el penal, y que quedará para el recuerdo. Vamos Bolivia (23.6) la más joven, ustedes pueden.