ALEGRÍA, FANATISMO…Y ¡¡¡FÚTBOL!!!!

Polémica y dolorosa imagen del que nos metió Brasil en el suspiro final, véase a Paolo Guerrero en la derecha viendo pasar pelota incluidos 4 jugadores peruanos. Injusto desfogar la bronca de la manera como lo hizo Guerrero contra RuiDíaz. Foto ANDINA

Por Rafael Crisóstomo/ Staff FullDeportes USA

Jugada la segunda fecha doble de las eliminatorias sudamericanas de la CONMEBOL rumbo al Mundial 2026 que tiene a todo el orbe futbolero hipnotizado soñando que su país tiene la chance de asistir a la más grande fiesta deportiva mundial donde se darán cita 48 selecciones simultáneamente en tres países…Fue una verdadera maratón futbolística!!!

Sudamérica, en esta parte del globo terráqueo, se adelantó a ‘soñar’ afiebrado, delirando y dejando ver cualidades y defectos de sus 10 selecciones que tendrán tres años para dirimir quienes van, hasta el 2025. 

CONMEBOL tiene para clasificar 6 plazas directas y un cupo otorgado por el “Repechaje’, es decir, el séptimo de la tabla tendrá la chance de jugar un partido único con un representante de Oceanía.

Serán agobiantes 18 jornadas en partidos de ida y vuelta  -de todos contra todos-, hasta septiembre del 2025, en medio de una batahola de torneos y campeonatos locales e internacionales donde, hoy por hoy, al jugador de futbol ‘profesional’ lo han convertido en una verdadera máquina robotizada donde lo único importante es CLASIFICAR…Locura total.

Lo que hemos logrado digerir, luego de trasnochadas e interminables tertulias futboleras donde cada hincha tiene su propia estrategia, critica o arma sus alineaciones según su visión y ‘experiencia’ de ver tanto fútbol. No tenemos, por supuesto, nada en contra de eso, es más, nos incluimos en ese desvarío futbolero.

En este punto del camino consideramos que debemos de navegar con esa adrenalina del hincha y proponemos según lo andado y visto con nuestra propia óptica. 

Tenemos, -llevamos-, la bajo la piel la blanquirroja peruana y vivir alejados de nuestro terruño nos compromete aún más ser sumamente críticos, objetivos y balanceados con la mayor objetividad posible. Nos va a costar.

Perú jugo al empate, copo la media cancha y se mantuvo retrasado, raras llegadas al arco de Brasil, ese complejo le costó el Gol de Brasil en el minuto final.  Fotos/ Andina

Al grano después de tanto “soñar” y a lo nuestro…PERÚ!!! ¿Qué nos dejó luego de estas dos fechas dobles? Estamos en la 7ma posición con 1 punto, CERO goles a favor, un gol en contra, un partido perdido, un partido empatado y en diferencia de goles.

Muy al margen de los fríos números, tácticamente nos ha dejado un mal sabor Perú. Así de CLAROS.

En corto, un panorama DESOLADOR. Muy cierto es también que nos trajimos un punto de vista tras el empate en el arranque de la clasificación frente a Paraguay y tratándose de jugar como visitante se le cataloga como PUNTO de ORO!!! Discrepamos por lo que mostró Perú en el campo.

Contentarnos, justificarnos, con un PUNTO de Oro jugando de visita es tapar nuestra incapacidad con un dedo. Merecíamos realmente ese PUNTO? Rotundo NÓ…Duele decirlo, pero arriba no mostró nada, creatividad CERO, y defensivamente más lo salvó nuestro arquerazo, San Pedro Gallese y los palos. Qué duda cabe!!!

Chile no mostro nada nuevo y Colombia tampoco, un partido soso y aburrido.  Fotos/ Andina

Y aquí seamos más claros. Paraguay fue mucho más dominador y aún cuando se pretenda decir que contuvimos a Paraguay con su bombardeo en los ataques, más nos trajimos el punto por su total ineficiencia de anotar, o de afinar la puntería por los tres pelotazos al palos o por haber tenido una magnífica actuación de nuestro formidable Pedro Gallese, que con 33 almanaques está pasando por un formidable momento. El resto lo vimos todos y cada uno puede ir hombre por hombre.

Luego de esta segunda fecha donde caímos con el siempre respetable Brasil por la mínima diferencia de 1-0 anotado casi en el suspiro final del partido, a los 90 para ser exactos.

Fue el puntillazo mortal de cabeza por parte de Marquinhos que le ganó en la salida a la marca aérea de Raúl RuiDíaz en medio de un enjambre de defensores peruanos.

Fue un verdadero balde de agua helada para Perú que había logrado contener a un Brasil que salió al gramado del estadio nacional peruano con casi la mayoría de sus estrellas capitaneados por el siempre habilidoso Neymar. El único, digamos, titular oficial que no fue de la partida fue Vinicio “Vini” Jr., por lesión.

Ecuador hizo valer su localidad y mostro su nueva revelación futbolística, este chico de tan solo 16 años Kendry Páez (10), que ya lo compró el Chelsea de Inglaterra.  Fotos/ Andina  

Perú supo ‘contener’ a Brasil, le tuvo respeto pero no miedo. Fue incluso en algunos momentos, muy pocos, de alguna manera incisivo aunque lejos del arco ‘Canarinho’. Vimos por ejemplo cuando el debutante con la blanquirroja, Joao Grimaldo (#23), se ‘atrevió’ por la punta derecha frente a los jugadores brasileños.

Grimaldo recibió un pase apretado por lateral derecho, la aquietó con calma, hizo un amague corto sin prisa y luego a velocidad se quita la marca del brasileño. Cuando se disponía al “arranque’ le cayó un gigante brasileño que lo despachó sin problemas fuera del campo. De primera el atrevimiento de Grimaldo…Realmente…Le sobra ganas!!!!

Luego Renato Tapia, puso TODO en la cancha!!! A todo terreno, alma corazón y vida. No escatimo esfuerzo alguno y puso la pausa para poner a Brasil en MODO quieto hasta cuando se pudo porque en el segundo tiempo y sobretodo en los 20 finales Brasil puso las cosas claras en el terreno pero allí nuevamente Pedro Gallese  aquietó varias pelotas complicadas.

Argentina sin Messi, gano sin apuros, tal vez usando mucho el truco de la faltas para correr los minutos y no ahogarse en al altura.  Fotos/ Andina

En esto es lo que insistimos. Perú bajo la batuta de su DT Juan Reynoso no puede continuar con la terquedad de seguir dependiendo del ‘corazón’ de Tapia, el ‘atrevimiento’ de Grimaldo o la calidad de Gallese. Vemos que lo mostrado ante Brasil sin tácticamente nada sólido seguimos con más de lo mismo. 

TIENE que, de una buena vez, considerar el recambio generacional. Marcos López, Joao Grimaldo y Piero Quispe, se merecen mucho más minutos. Ud. tiene la palabra Sr. Reynoso.

Algo que  de mencionar y defender. Consideramos que la actitud, empezando por Paolo Guerrero, que en plena cancha después del gol de Brasil increpó de manera muy poco deportiva a RuiDíaz.

Mal el ‘Capi’, cuando se pierde, pierde todo el equipo y cuando se gana celebra todo el equipo. 

Muy al margen de la falla, que hemos visto MILES, y el equipo cae el último minuto no se puede aceptar la destemplada actitud de Guerrero. 

“Calentura” del partido y amargura por la derrota sin duda es buen argumento pero para quien tiene la responsabilidad de mantener el equipo unido esa reacción no que queda absolutamente nada bien.  En todo caso en los camerinos y a puerta cerrada se resuelven los problemas.  

Venezuela mostro su empuje ante Paraguay y aunque solo anoto un Gol, tuvo varias oportunidades de ampliar.   Fotos/ Andina

Hemos visto el video repetidas veces y el ‘Capi’ estaba en la jugada cie se podría señalar que era igualmente suyo el momento. Dejémoslo de ese tamaño. Chile y Argentina nos esperan en su casa y ese es el objetivo traerlo puntos y no regatear puntos.

Respeto con estos rivales sobre todo con la Albiceleste, que son los monarcas mundiales pero eso no debe significar temor, cautela es algo muy diferente. Chile será un rival que de pronto nos debe dar un mejor margen para solidificar algo más que corazón o atrevimiento.

En rápido resumen de esta segunda jornada para poner algo de cifras, Brasil y Argentina lograron lo que buscaban, seis puntos en campaña perfecta del arranque de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.

Quedó negativa para Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile; Ecuador se llenó de aire positivo.

Colombia ocupa el tercer puesto con 4 puntos, en el cuarto lugar se posicionó Uruguay  con 3. Sorpresivamente quinto es la ‘Vinotinto’, Venezuela  con 3, que alcanzó hoy su primer triunfo frente Paraguay, que es sexto; Perú séptimo y Chile octavo, todos con un punto.

Cierran la clasificación Ecuador y Bolivia sin unidades.

Se marcaron, ocho goles  en la segunda jornada y con los 12 registrados en la primera se anotaron 20  en diez partidos de las eliminatorias sudamericanas.