INTER MIAMI CAMPEÓN DE LA LEAGUES CUP 2023

Inter Miami celebrando la Primera Copa obtenida en toda su trayectoria Futbolística. Foto/ Andina

Por: Cesar Gonzales / Staff FullDeportes USA

La final de la “Leagues Cup / Copa de Ligas” tuvo los ingredientes de emoción, suspenso, nerviosismo así como otros muchos sentimientos encontrados.
El partido definitorio fue casi una copia del desarrollado por el Inter Miami contra el Dallas FC, Texas. Intenso, buen fútbol, adrenalina.

Al inicio del juego, el Inter Miami presionó sobre la defensa del Nashville SC y al igual que frente al Dallas FC, Messi hizo una de sus acostumbradas jugadas frente al área rival, luego de recibir una asistencia, se movió en diagonal frente al área luego de quebrarle la cintura a Walker Zimmerman (hoy por hoy uno de Los mejores defensas centrales de la MLS y titular indiscutible en la defensa de la selección USA),  buscando el hueco para meter un zapatazo en el ángulo superior derecho del arco rival, en medio de una maraña de jugadores del Nashville SC para decretar el 1-0, en victoria parcial a los 20” de la primera etapa. JUGADÓN!!!

Messi celebrando su golazo, y su jugada mágica, dejó asombrados a todos en el Geodis Park de Nashville. Foto/ Andina

La algarabía desatada tras ese impresionante gol fue espectacular en el Giodesi Stadium de Nashville, Tennessee. La mancha rosada cubrió con un solo grito profundo y enorme la acción de Messi… GOOOOOLLLLL, nada más! Fans, propios y extraños, corearon con estupor esa linda jugada. Messi es de otro nivel, de otra constelación universal.

Pero, siempre hay un pero… De allí en adelante, las cosas no fueron tan fáciles, el Nashville SC sorprendido por ese gol tempranero, acomodó filas y aplicó la estrategia estudiada días atrás en los entrenamientos, anular a Messi, ¿ y cómo? Pues taponeándolo, ejerciendo una marca a presión con 3 o 4 hombres alrededor de él, evitando y cortando las asistencias y/o pases a sus pies, empujando, estorbando, metiendo la pierna fuerte, madrugándole por detrás para quitarle el balón antes que se mueva.

La marca sobre Messi fue constante y apretada. Foto/ Andina

Messi no se sintió cómodo en su juego por la presión ejercida sobre él por parte de los del Nashville SC, perdió muchas bolas, al igual que tiros al arco, sin resultados.
Mientras Messi era aislado, Nashville apretaba al Inter Miami en el fondo, presionando por conseguir el empate, la defensa  del Inter Miami respondió con solvencia y adecuadamente a cada avance del Nashville, pero aún dejaban algunas lagunas y por allí entraban con facilidad los del Nashville SC, especialmente el delantero H. Mukhtar que fue un dolor de cabeza de los defensores del Inter Miami, al igual que Fafá Picault mientras estuvieron en el campo de juego.

Poco a Poco, fue emergiendo como figura del partido, un jugador poco llamativo en el contexto actual, donde Messi es la figura indiscutible. Y como esa marca a presión dejaba a Messi casi fuera del juego del conjunto, los ataques constantes arreciaban por todos lados, tenía que multiplicarse,  especialmente por el lado de D. Yedlin y S. Kryvtsov. Así terminó la primera mitad del partido, ganando con angustia.

Impecable el disparo de penal que Messi convirtió, en la serie de penales de la definición del partido. Foto/ Andina

La segunda mitad, no cambió el panorama, Nashville SC estaba encima del Inter Miami, disparando al arco desde diferentes puntos, hasta que lograron el cometido de hacer fallar la defensa del Inter Miami.
Allí en el minuto 56, luego de un tiro de esquina desde la derecha, el centro viene pasado y Mukhtar cabecea la bola al arco que milagrosamente es rechazada débilmente por D. Arroyo desde la línea, el arquero D. Callender quedó descolocado y al intentar regresar a su posición, golpea el balón con la rodilla y la mete al propio arco!!! Fatal!!.. El autogol paralizó al Inter Miami, el rostro de Messi así lo demostraba con ese gesto de descontento.
Luego vienen los cambios, entran L. Campana y V. Ulloa para refrescar el equipo y darle más dinamismo al accionar del Inter Miami.

Tras el 1-1 del empate transitorio, el Inter Miami trata de acomodar sus líneas, tratando de retener y tomar más control sobre la posición del balón, las cosas se complican para los rosados de Miami, aunque jugando de visita de cuesta arriba, nuevamente a los 70’ Messi hace una jugada extraordinaria al sacar un disparo desde fuera del área en diagonal al lado izquierdo de E. Panicco que lamentablemente golpea en la base del poste y sale rebotada. Esa fue primera más cercana oportunidad de romper el empate en la segunda mitad.

Se cumplen los 90 minutos reglamentarios y se juegan los descuento, cuando el partido estaba en el minuto  92” de la extensión, de desarrolla la más increíble y alucinante jugada por parte del Inter Miami.

Un servicio profundo de Busquets desde atrás hacia Campana, quien está solo al frente, con gran pericia saca de juego al marcador defensivo S. Moore del Nashville SC y lo deja atrás, enfila hacia el arco rival, sale el arquero Panicco para achicar el arco y el ángulo, Campana con habilidad pica la bola por encima, en un globito espectacular que deja pagando al arquero.
Pero Campana tiene que sortear al arquero tendido en el grass y también a un Moore que viene de atrás y se le mete en diagonal cayendo en frente, Campana salta sobre el jugador, perdiendo VALIOSOS SEGUNDOS, el balón continua su trayectoria en diagonal pasando muy pegado frente al vertical derecho y Campana en un acto desesperado se barre, con la idea de pegarle al balón y meterla al arco, pero esos SEGUNDO PERDIDOS hacen que también pierda el ángulo de ataque y su disparo del balón  pegue en la base del vertical y salga del campo, perdiendo la segunda y última oportunidad de finalizar el juego con una victoria expedita.
Estupor es global en todo el estadio, ni Messi lo puede creer y se lleva las manos a la cara.

Luego de la angustiosa final de penales, Messi libera el estrés y desborda de alegría. Foto/ Andina

La angustia se apodera del estadio, la crispación está a flor de piel, los dos equipos definen el juego en tanda de penales, 5 tiros por cada equipo y por jugadores designados en cada tienda.

Se viene el silencio, Messi arranca y por supuesto convierte, es en el segundo disparo del Nashville quienes fallan y dan la oportunidad al Inter Miami de pasar adelante en el marcador. Una victoria cantada por el Inter Miami, pero que Ulloa le niega tal opción, al fallar el disparo, los nervios lo traicionaron. Terminan la serie de penales empates, y aquí la desesperación y el pánico se apoderan de todo el estadio, con la siguiente tanda de penales de muerte súbita, es decir el que falla pierde.

Definitivamente, el Héroe del Partido fue sin duda el arquero del Inter Miami, Drake Callender. Foto/ Andina

Los siguientes 5 jugadores con que terminó el encuentro, deben hacer los disparos, el nerviosismo es palpable en cada rostro, Messi no es la excepción, su rostro serio y adusto así lo denota.
Cosa increíble la que acontece en esta final, los 5 disparos son ejecutados y convertidos, por lo tanto, solo falta que los arqueros ejecuten los respectivos penales.
El primero es Callender del Inter Miami que convierte, el disparo es fuerte y al medio, magnífico gol, luego le toca al E. Panicco, que como su apellido lo dice estaba en ese estado, acomoda la bola en el punto de penal y dispara y es tapado por el arquero del Inter Miami, de esta forma surge el nuevo héroe de la noche, el jugador que le da la VICTORIA al Inter Miami, D. CALLENDER, jugador de la noche.