Qatar inauguró el Mundial: Impresionante…
Por Rafael Crisóstomo/Staff FullDeportes USA
Se subió el telón del esperado Mundial de Qatar 2022 en una ceremenia inaugural realmente impresionante. Fue una inauguración sin par en todos los aspectos. Impecable, con precisión matemática en los horarios, hicieron uso de la tecnología en toda la extension de la palabra, y lo especial, mostraron con calidad inobjetable que el fútbol es la mejor de las formas para tratar de acercarnos entre todas las culturas bajo un común denominador…La belleza con que los sentimientos y culturas se pueden hermanar bajo la esperanza de la empatía total entra todas la culturas del mundo.
Mostró que en Qatar todo es impresionante, aún cuando suena ilógico porqué no tendría que serlo estando de por medio la extravagante cantidad de dinero que invirtió el gobierno Qatari en realizarlo, nada menos que la fiolera de 250 millones de dólares.
Cada uno de los estadios, en que jugarán los 32 mejores países del mundo luego de una larga competencia de clasificación en cada federación continental, se edificaron desde CERO.
Uno no para de sumirse en la perplejidad. Autopistas eternas que cruzan muchas veces desiertos, un modernísimo metro, edificios que parecieran que tocan el cielo, hoteles de lujo, zonas de departamentos de viviendas, centros comerciales, y largos etcéteras.
Todo este marco lo reflejaron con sobriedad en el estadio Al Bayt en una imponente ceremonia inaugural. Fue el elegido perfecto para albergar un partido que pasó a la historia, Ecuador vs Qatar (el anfitrión) no podía dejar de catalogarse en ese contexto, de primer orden, sobretodo en lo que significaba salir victorioso desde el pitazo inicial de ese histórico momento.
Y no fue de otra manera. El estadio Al Bayt — alberga 60.000 espectadores cómodamente sentados—, está costado del desierto, colindante al golfo Pérsico. Tiene la forma de una inmensa carpa de pronto para traer a la memoria a los habitantes nómades ancestrales. Está en la ciudad de Jor, a unos kilómetros hacia norte de la capital Doha, una ciudad en donde gira la vida de todo el país.
Debemos de subrayar algo que personalmente nos movió.
El reconocido actor estadounidense Morgan Freeman fue parte de la inauguración. Morgan dio un mensaje en un diálogo sumamente emotivo con, Ghanim al Muftah un joven discapacitado en sus extremidades inferiores y reconocido en las redes sociales en su página web “Nada es imposible”.
El recordado protagonista de ‘Paseando a Miss Daisy’ dio un puntual y motivo discurso conversando con Ghanim…“Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto.
El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”, finalizó Freeman.
Adelante Mundial de Qatar, a entrelazarnos todos…Que ruede el balón!!!!!