USA saca agridulce empate,1-1, ante Gales

El delantero estadounidense Timothy Weah (#21) celebrando su golazo ante los 'Dragones Rojos' de Gales. Foto/ Prensa FIFA-Mundial Qatar 2020.

Por Aldo Juan Gil Crisóstomo/ Staff FullDeportesUSA

AL RAYYAN, Qatar (21 de noviembre de 2022).–Fue un partido de debutantes. USA regresó después de una ausencia de 8 años a la Copa Mundial. Igualmente, Gales regresó al Mundial después de 65 años. Magnífico y muy merecido retorno de ambos países.

Fue un partidazo a casa llena, donde la hinchada del equipo de las Barras y las Estrellas, llamado también “el equipo de todos” por ese bien ganado sentimiento de la comunidad inmigrante en el suelo norteamericano y puso una nota permanente de color -bulliciosa- durante los 90 minutos y que hicieron remecer las graderías del estado Ahmad Bin hasta los cimientos.

El galés Garreth Bale, celebra su bien disparado gol de penal ante la porteria de USA. Foto/ Prensa FIFA-Mundial Qatar 2022

Fue un vibrante partido que nos regalaron este par de equipos en su retorno a la Copa Mundial Qatar 2022. Los goles, por un lado, el bien logrado gol del estadounidense Timothy Weah (#21), y por el lado de los “Dragones Rojos” de Gales con la picardía de Garreth Bale que sacó a relucir lo que sabe después de varias copas, pusieron, con la redonda #5, ese toque de adrenalina rebosante al inflar las redes del lujoso y modernísimo estadio Ahmad Bin Ali. 

Empate justo, un partido vibrante, duro, no muy técnico, con Gales en línea de cinco al fondo bien amurallado, y los ‘gringos’ tratando de armar un buen fútbol en el primer tiempo, marcaron la pauta en una primera mitad equilibrada. 

Hasta que el gol, producto de una genialidad filtrada de Christian Pulisic (#10), fue sin duda de otro nivel. El golazo del mismo el chico Weah con una culminación excelente, facturaron el 1-0 a los 10’ de la primera mitad con el que se fueron descanso.

Gales salió -y tenía que hacerlo- en el segundo tiempo con planteamiento muy diferente para buscar la victoria, a apretar las líneas en el medio sector y puso a USA contra las cuerdas tanto que faltando igualmente 10’ para el final, pudo más la genialidad de Bale al tirarse al cuerpo, y de pícaro  encontrar el penal, dio su resultado su “viveza” ya que el defensor estadounidense Walker Zimmerman cayó en la ‘trampa’ del choque en la zona roja estadounidense…Penal sin duda alguna que Bale desenfundó con categoría al que nos mtiene acostumbrados. Fue de pronto un empate con lo justo.

Ahora bien, el empate, -creemos-, perjudica más a USA. Se tiene que medir con Inglaterra que hoy le lleno la canasta a Irán, 6-2, , y que será bastante duro de roer. Gales se encontrará con la debilidad, por no decir mediocridad iraní y podrá llegar con cierta facilidad a cuatro puntos, dejando muy claras sus opciones a la siguiente ronda. 

USA dejó pasar una oportunidad de oro, frente al segundo equipo más débil del grupo, tendrá que replantear mucho contra los Lores ingleses, con mucha más gente de experiencia en el equipo, bajo la batuta de un Harry Kane (#9) y todo su ballet. 

Irán estará con la sangre en el ojo ante la juventud ‘yanqui’ (con cariño). USA la tiene complicada, pero…. Esto es fútbol, siempre fútbol y a seguir soñando que esto recién empieza!!!

PD.- No queremos dejar de mencionar que los partidos los estoy viendo en el Perú y lo que Frecuencia Latina -dueño de la transmisión del mundial-, que nos envía el torneo recortado. Nos muestra los partidos que le da la gana, sin respeto por el espectador que desea seguir con avidez este Mundial. Debían ser más respetuosos, y realizar un mejor esfuerzo para trasmitir todos los encuentros o en todo caso anunciar la cantidad de partidos que van a transmitir y no informen lo que no és. Gato por liebre?