EN DESAGUIZADO PARTIDO MEXICO VENCE A PERU 1-0

Momento en que Hirving "Chuky" Lozano incrusta la pelota en el arco peruano defendida por el peruano Pedro Gallese ante la deficiente marca del defensor peruano Marco López (Der.) Foto/Carlos Nuñez-Especial para FullDeportes USA, desde Pasadena, California.

Por Rafael Crisóstomo/FullDeportesUSA

En tarde soleada y con un clima agradable, el estadio Rose Bowl de la cuidad de Pasadena, California puso el marco formidable del partido amistoso que disputaron las selecciones de México y Perú donde la afición, que abarrotó las instalaciones del estadio, disfrutó un expectante buen partido, sobretodo la exigente hinchada mexicana, que en mayor presencia, se fue medianamente satisfecha.

México se hizo de una justa victoria 1-0. Ganó el que buscó siempre el ‘todo o nada’ y México jamás dejó de intentarlo. Perú, en todo caso, no se reencontró en absoluto con su fútbol salvo unos que otros minutos en el segundo tiempo. 

El partido en el balance final nos dejó el panorama de que fue lo justo para una selección mexicana aunque ninguna de las dos selecciones -por lo mostrado en el campo-, mereció realmente la victoria.

El atacante mexicano Hirving “Chuky” Lozano celebra su golazo ante la porteria del arco peruano con el que la escuadra azteca venció a su similar peruana por la mínima diferencia. Foto/Carlos Nuñez-Especial para FullDeportes desde Pasadena, California.

Fue una victoria mexicana donde el gran ganador fue el DT de la escuadra azteca, el argentino  Gerardo “Tata” Martino, que se sacó de las espaldas la gran presión que viene recibiendo tanto de la afición mexicana y de la prensa en especial que le enrostra no tener al equipo definido a escasos pocos meses de iniciarse el Mundial.

Seamos claros, México no jugó bien. Tiene serios problemas en la definición de gol. No hay quién anide la pelota en la carpa rival de una buena vez. Aunque en esta ocasión fue el ‘Chuky’ Lozano que le puso su firma a ese victorioso y bien logrado gol. 

En el lado de Perú donde debutaba con nuevo técnico, el peruano Juan Máximo Reynoso, fue una escuadra que salió de jugar a NADA, o en todo caso, con más de lo mismo. Una escuadra sin ninguna novedad de jugadores ya conocidos -y trajinados por cierto-, que Reynoso sencillamente ha reciclado concluida la era de argentino entrenador Ricardo Gareca y que fue los que utilizó para llegar al Mundial de Rusia y con los que igualmente usó para no poder conseguir llegar al Mundial de Qatar.

Reynoso, creemos, apostó por asegurar más que nada SU auspicioso debut en su nueva era. Situación que la hemos venido bosquejando desde que tomó la posta como nuevo DT peruano. Y ahí cuando, -insistimos-, se equivoca redondo Reynoso.

Ya lo había señalado Gareca a los cuatro vientos en una muy recordada conferencia de prensa cuando señaló que si el Perú quería salir de esa mediocridad en que se encontraba el fútbol peruano era haciuendo una reestructuración total desde las bases. 

Formado a niños desde los niveles más bajos dotándolos para en pesar desde infraestructuras hasta apoya educacional y de salud señalando adémalas que a ese nivel las condiciones eran paupérrimas. Lo que sin duda alguna fueron las causales de su no renovación porque qué casualidad los argumento fueron de orden económico. Y en lo particular no creemos en casualidades.

Esta derrota es producto justamente de ese desaguizado llamado selección que cayó frente a México. Ojo, no estamos, ni mucho menos intentamos desconocer de la experiencia de algunos jugadores, estamos contra ese grupo que no tiene la lógica de vestir la blanquirroja. Es un verdadero escándalo haber llamado a jugadores en decadencia total.

No vamos a perder el tiempo, ni el aliento, de nombrar una larga lista de los que son una veguenza de estar vistiendo la camiseta peruana. Todo lo contrario, el fútbol peruano está en el mejor momento para entrar en una catársis.

Reynoso tiene en sus manos la oportunidad de desarrollar ese lapsus generacional, tiene una muy buena oportunidad de meterse al Mundial que se jugará el 2026 con 32 equipos y se le acomoda menos complicada a la CONMEBOL. 

Pero lo lamentable fue debutar armando una selección para asegurar su debut victorioso. Le salió pagando cara la factura. Lamentable realmente, pero a voltear la página y a poner las barbas en remojo. Perú enfrentará este martes a la selección de El Salvador en Washington DC y muy al margen del resultado lo importante es ahora resarcirse de los errores y enmendar rumbos con un panorama con real planeamiento. De lo contrario será más de lo mismo y de eso ya tenemos hartazgo.     

En lo que respecta al partido en sí. Al inicio Mexico imponía mejores condiciones de peligra por la confidencialidad de Hirving ‘Chuky’ Lozano para estar metido en el ataque. Perú demoró en encontrarse para poder armarse y bajarle la velocidad a México. 

Los defensores peruanos Luis Advíncula y Marcos López, abrían la cancha por los laterales  buscando a André Carrillo para el enganche en los tres cuartos de cancha. De hecho Carrillo ‘casi’ convierte de cabeza una ocasión clara de gol para Perú. Como sabemos “los casi” no existen en el fútbol, lo sabemos todos.

Mexico igualmente se enredó en lo suyo por falta de definición sobretodo en los pases. El peso de anotar a toda costa les ganó más  que hilvanar un ataque con ideas claras. Se fueron al descanso sin goles.

En segunda etapa del partido Juan Reynoso realizó un cambio que para nosotros resultó premonitorio para la victoria mexicana. Entró en la zaga central Carlos Zambrano por Anderson Santamaría. He ahí cuando decimos se da lo premonitorio.

Zambrano acostumbrado a su cavernario juego poco deportivo trabó a la mala y sembró en el gramado a justamente Chuky Lozano que a la postre hizo el golazo agónico casi al final del partido. 

Quién le hace entender a Zambrano que lo suyo es falta de clase para el fútbol?. En todo caso es su problema que a nivel de club tendrá que resolver, pero que a nivel de selección le debe costar el puesto. Qué duda cabe…Creemos.

Debemos reconoce que Perú salió con mejores ideas en el segundo tiempo, se juntaron arriba mejor Christian Cueva, Carrillo y Edison Flores. Además, esc así cuando Gianluca Lapadula, -igualmente ‘casi’ convierte desde fuera del área con un disparo cerca del palo izquierdo del arco mexicano custodiado por “Memo” Ochoa, que esta pasando por un grato buen momento.

México se sobrepuso al  momento en Perú se encontraba un tanto mejor dominando espacios y se decidió a buscar mas a fondo el gol haciendo ingresar al experimentado Andrés Guardado para poner orden en el ataque azteca.

Faltando seis minutos para el suspiro final del partido, el “Chucky” Lozano, tras un tiro de equina y luego de un entrevero de la pelota en la defensa peruana y la falla del peruano Marco Lopez, -que por cierto le vimos serias impresiones en los pases-, en la marca de ‘Chucky’ que éste aprovechó para anotar el único gol del partido y donde al portero peruano Pedro Gallese le resultó infructuoso detener la trayectoria para el angustiado y esperado gol mexicano.

Alineaciones

Perú: Gallese; Advíncula, Santamaría (Zambrano), Callens, M. López; Tapia, Aquino (C. Gonzáles), E. Flores (Valera), Cueva (Peña), Carrillo (Reyna); Lapadula (Ruidiaz).

México: Ochoa; K. Álvarez, Montes, Moreno, Gallardo; E. Álvarez, C. Rodríguez (Pineda), L. Chávez (Guardado); Lozano, Alvarado (S. Giménez), Martin (Antuna)