URUGUAY CON PELOTAS DESDIBUJO A BRASIL

S. Sosa (10) de Venezuela volvió locos a los chilenos que no supieron como pararlo. Foto/ Andina

Por: César Gonzales / Staff FullDeportesUSA

Terminada la cuarta fecha de la ronda eliminatoria de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) para el Mundial del 2026, las cosas se van decantando y la turbidez del escenario se va aclarando poco a poco, dejando ver las cosas tal como son, sin ningún maquillaje o aperos que cubran la realidad tal cual.

Hay equipos que han dado la sorpresa y que se vienen cimentando muy bien en esta larga jornada de las eliminatorias, y como lo mencionamos en una nota anterior, Uruguay es la revelación del torneo, con un cuadro totalmente renovado, ha comenzado a marcar su sendero del éxito.

El equipo ‘Charrúa’ comenzó abriendo trocha apaleando de local y sin misericordia a un alicaído Chile. Perdió con Ecuador de visita, empató con Colombia también de visita y jugando nuevamente de local derrotó a Brasil, lo desdibujó completamente, lo borró del mapa, tanto que ni siquiera su estrella brasileña Neymar pudo hacer algo, salió del campo de juego en camilla, llorando su desesperación e impotencia.

Uruguay derrotó categóricamente a un Brasil misérrimo. Fotos/ Andina

Uruguay puso y tuvo pelotas para jugar de igual a igual a Brasil, superándolo sin atenuantes, ya quisieran otros equipos tener el coraje, la inteligencia y astucia demostrada por los charrúas.  Por eso, está donde están en la tabla de posiciones, allí acompañando a una Argentina invicta.

La otra selección que está causando sorpresa, es Venezuela. El patito feo ya se eriguió como un feroz contrincante que no se amilana ante ningún oponente.

De entrada perdió por la mínima diferencia contra Colombia jugando de visita, luego le ganó a Paraguay de local, posteriormente en un fenomenal juego de visita en Brasil, le arrancó un empate al todo poderoso equipo de la Verdeamarelha.

Finalmente, para redondear su muy buena participación futbolística de la jornada, apabulló, masacró a un Chile desconocido, lento hasta el delirio, donde el venezolano S. Sosa (# 19) pasaba a una velocidad de meteorito que la defensa chilena ni lo veía,

Sosa era realmente un correcaminos (ave muy veloz para correr) y el lento coyote era representado por los chilenos F. Loyola (# 3) o G. Medel (# 17), los centros de Sosa liquidaron a Chile que se vio desbordado hasta perder el alma.

Venezuela les da con palo a los chilenos quienes nunca vieron a Sosa. Fotos/ Andina

Argentina con, o sin, Lionel Messi gana, no muestra resquicio alguno de debilidad, es fuerte en las tres zonas de juego, ataque, creación y defensa. Tiene jugadores que responden según las circunstancias del juego e imponen su presencia en la cancha.

Cuatro encuentros ganados, está invicta, y su portería no ha podido ser fulminada. Está demostrando con amplitud su calidad de Campeón del Mundo.

Del resto de equipos rescatamos a Ecuador, que viene haciendo una buena campaña, aunque perdió de arranque ante Argentina de visita, lo hizo por la mínima diferencia y casi a las finales del encuentro.

Luego le ganó a Uruguay de local, recuperando optimismo, reditó nuevo triunfo frente a Bolivia de visita, allá en La Paz con un golazo de su juvenil revelación de apenas 16 años, Kendry Páez. Finalmente empató con Colombia de local, desperdiciando una buena oportunidad de sumar puntos.

Por último, hablemos de Brasil. En esta campaña las cosas no le están saliendo como ellos pensaban o querían. Quizá sea fruto de una sobre estimación de sus oponentes, o tal vez una arrogancia desmedida. Porque en definitiva, ellos se creen la última chupada del mango.

Brasil aplastó a Bolivia de local, sin misericordia absoluta. Bien en el arranque, luego le ganó a Perú de visita por la mínima diferencia y angustiadamente. Posteriormente, en el encuentro contra Venezuela salieron a tratar de repetir el plato de Bolivia, pero se estrellaron contra el muro de la ‘vinotinto’, así, ante su TORCIDA brasilera (fanáticos) solo pudieron empatar.  Venezuela se agigantó ante Brasil y puso lo que había que poner en la sartén.

El epílogo final de la ‘verdeamarelha’ selección brasilera fue la caída estrepitosa ante Uruguay, nada menos que en el “Centenario” de Montevideo, Uruguay, por 2 a cero…lo decimos claro…A CERO!!!

Argentina de visita derrota a un Perú misérrimo, sin brújula, ni línea de horizonte. Fotos/ Andina

Las otras selecciones, están de media tabla hacia abajo, el horizonte lo ven lleno de nubarrones, truenos y relámpagos. Y ni que decir de los entrenadores, ellos están sentados en la parrilla del asador, muchos no durarán en el puesto y saldrán vomitados o expectorados. De hecho el primero que salió vapuleado fue el DT de Paraguay el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Los equipos que no renovaron sus planteles, están ahora agobiados por las derrotas y empates pusilánimes. La falta de visión, la falta de planificación y sobre todo la corrupción en los entes directrices son la causa del mediocre desempeño de los equipos.

No invierten en las ligas inferiores, no promocionan los campeonatos de segunda y/o tercera categoría, tampoco promueven los campeonatos de nivel estudiantil (colegios y/o escuelas),

Por lo tanto, cuando requieren de sangre nueva, no la encuentra, porque no la fomentaron, y tiene que recurrir a buscar en otros países jugadores que puedan ser convocados a la selección vía naturalización exprés.

Lo peor, y contraproducente, es que los convoquen, les hagan hacer todo el trámite y papeleo requerido (que no es nada fácil), para que al final no los hagan jugar.  Eso, es una cachetada a la voluntad, al deseo de colaborar y sobre todo, a la esperanza y anhelos de participar de esos jóvenes jugadores del extranjero.

Falta de Inteligencia, visión, etc. O quizá, es un entrampado sistema de argollas que persiste, en las que los entrenadores se ven sumergidos. Vaya uno a saber, pero de que algo no anda bien, eso es muy cierto.

Aquí lo dejamos, veremos qué sorpresas nos depara en ese sentido hasta Noviembre con la siguiente quinta ronda de partidos por la eliminatoria CONMEBOL al Mundial USA-México-Canadá 2026.