USA RETOMA SU RUMBO A QATAR 2022…Y DE QUÉ MANERA

DT de USA Gregg Berhalter de la mano de sus juvenines retoma en camino a Qatar 2020 con una impecable goleada a su similar de Honduras. Foto-Mat Matthai Via FullDeportes USA

DT de USA Gregg Berhalter de la mano de sus juvenines retoma en camino a Qatar 2020 con una impecable goleada a su similar de Honduras. Foto/Mat Matthai-Via FullDeportes USA.

Goleada!!! Impensable

Por Rafael Crisóstomo/Staff FullDeportes USA

Con fenomenal goleada, 4-1, USA vapuleó a la selección de Honduras y nada menos que en su en su propia casa el estadio olímpico metropolitano de la capital San Pedro Sula! 

Pero lo más interesante, es que el encargado de poner de vuelta y media la casa “Catracha” fue el estadounidense, Ricardo Daniel Pepi, un jovencito de 18 años a quien le és más difícil mantener su dormitorio de su casa arreglado y cuidar a sus hermanitos cuando sus padres trabajan, que hacer goles en su equipo de la MLS estadounidense.

Así mismo, como lo lee, anoche el verdugo de la “H”, este juvenil jugador que sacó debajo de la manga el DT estadounidense Gregg Belhalter. Fue esa magnífica jugada en el golazo que hizo y la pincelada para el pase del tercer gol lo que lo convirtieron el mejor jugador de la noche.

Brenden Aaronson (Izq.) y Sebastian Lletget atacantes estadounidenses lograron dos golazo ante Handuras en el estadio Olímpico Metropolitano en la ciudad de San Pedro Sula. Foto/Mat Matthai-Via FullDeportes USA

Es un fenómeno de jugador, tipo torbellino, que para su edad y espigada altura, mide 1.85m ( casi nada!!!), que da la sensación de ser jugador de la NBA (liga profesional de baloncesto estadounidense).

Pepi, gratamente sorprendió y endulzó a todos menos a un estadio que terminó pifiando a su propia escuadra tras los 45’ del la segunda etapa donde Honduras sucumbió de manera catastrófica. Sin aire, sin recursos, totalmente sin brújula, sin norte hacia dónde ir.

Lástima porque Honduras en los 45’ iniciales fue superior a USA, en planteamiento para dominar zonalmente y con mejor manejo de la pelota en el duelo de jugador a jugador. 

Allí destacó Andy Nájar como el mejor valor del conjunto hondureño, corrió literalmente toda la cancha tratando de desequilibrar la linea de cuatro de USA con toque corto o el encare con giro casi sin respirar. Eso a la postre le costó a la selección hondureña porque Andy se quedó sin piernas en la segunda etapa.

Por el lado de USA el creativo en el ataque, Christian Pulisic, fue el que puso y propuso todo ese esquema planteado por el DT USA Gregg Belhalter en la primera etapa. No le alcanzó, lo marcaban a presión además que Pulisic jugaba demasiado atrasado y le costaba crear. No tenía con quién armar. El otro juvenil Gio Reina lesionado bien pudo haber hecho la diferencia. Pero USA no estaba para el “SE PUDO”. 

En todo caso la justicia se dió para Honduras en los primeros 45’ con ese bien logrado gol a los 27’ de Bryan Moya con un pase cruzado desde la izquierda por parte el Chuqui Lozano. Golazo realmente la zambullida de Moya.

Se fueron al descanso con una sensación hondureña de pronto de que por lo mostrado USA repetiría el planteamiento sin que las cosas del dieran. El descalabro de Honduras, llegó en los segundos 45’ cuando salieron al granado con tres cambios desde el inicio lo que dejó al descubierto, demasiado pronto, que salían a mantener la ese gol de ventaja con piernas frescas. Craso error del DT hondureño Fabian Coito. 

El libreto de USA fue todo lo contrario, salieron a la cancha a dejar TODO. Pulisic se desprendió de su marca subiendo un tanto hacia arriba y le pusieran marca en un sector donde honduras mismo se complicó.

Pases errados desarmó al equipo y acentuando una individualidad que no lo llevaron a conseguir un ritmo fluido. Pulisic ya sin marca justa evolucionó sin complicaciones creando a velocidad, pero le llega lo peor en el mejor momento. Se lesiona.

Belhalter se las juega y pone todos sus recursos en la cancha, entran Lletget, Aaronson y Robinson.

USA se despabiló y se fue arriba con todo. Rotando, marca ajustada en todo sector, abrieron la cancha. A los 48’ llegó la justicia con un golazo de Aaronson con una pincelada de pase de Pepi. Allí Honduras perdió su libreto en todos los sectores, se desarmó literalmente.

Pepi, a los 75’, en formidables combinaciones y tras pase de Yedlin convierte para el segundo de USA, tremendo gol sin pestañear.

Sigue el martilleo de USA ya apoderado del medio sector, de nuevo Pepi, como por un túnel pone, en corto y rasante el pase al vacío para Aaronson que no titubea para anotar el tercero. El estadio era una locura, la afición pifiaba a su escuadra hondureña que deambulaba en le campo. No lograba articular una sola intentona.

Ya cuando todo se creía consumado para la victoria de USA, sobre el alargue de tres minutos Sebastían Lletget termina de sentenciar a los hondureños con un formidable remate directo y a media altura. 

Volvió la calma en la escuadra USA…Se destapó!!!! Júbilo y confianza para los juveniles de Berhalter donde Pepi es el gran goleador descubierto. Belharter ha apostado a un recambio y si le costó la duda de la hinchada en sus dos primeros empates frente a El Salvador y luego ante Canadá, hoy por hoy con lo demostrado anoche, retomó con confianza su camino a el Mundial de Qatar 2022.

Faltan 11 partidos de la Octogonal y cada partido será finarles de campeonato. Costa Rica no esta dando la talla, Jamaica es siempre dura, México sin convencer ha tomado la punta de la tabla. Panamá igualmente pese a tener ya una experiencia mundialista en Rusia 2018 no tiene una actitud que sepa definir.

Habla el protagonista Ricardo Daniel Pepi

Con el entusiasmo de un juvenil luego de una jornada donde fue el protagonista este no dejó en la conferencia de prensa en el estadio Olímpico Metropolita de San Pedro Sula 

“Estaba preparado para este partido. Sabía que iba a llegar en cualquier momento. He estado entrenando con el equipo y estaba listo. Pero esto ha sido muy especial ya que he trabajado duro dentro y fuera del campo. Ahora estoy listo para seguir trabajando para el equipo y para el próximo partido.”…Señalo con gran entusiasmo Pepi.

Y prosigió sin pausa…“Hubo un tiempo en el que yo estaba apoyando al equipo y esperando mi oportunidad. Cuando Gregg (Berhalter) me dijo que yo iba a ser titular en el avión hacia acá, fue un momento especial y yo quise aprovechar al máximo de la oportunidad.” Señaló.

Su sencillez y amor filial se le sale por los poros cuando menciona a su familia…“Este juego fue por mi abuelito. Antes del juego yo recé y le dije a mi abuelito que esto iba a ser por él. La jugada del gol fue espectacular, yo veía que mi compañero se estaba preparando para centrar el balón y yo estaba preparado para el cabezazo.” subrayó.

El partido lo vivió con especial emoción y lo describe cada instante con claridad aún cuando todo ya había acabado..“Sentí después del partido toda la emoción. Pero durante el juego era importante mantener la calma y luchar por los tres puntos. Luego las emociones y mi equipo, y le doy mucho crédito por haber conseguido los tres puntos. 

Le di todo a mi equipo y las cosas se dieron, así que me és muy emocionante el haber podido ayudar a lograr la victoria.” Y prosigió…“Aprendí en este partido mucho, es una gran experiencia. Aprendí sobre el oponente, el ambiente y otros retos que presentan los partidos como este. Es muy importante ver esa energía y entender como manejarla”

Algo igualmente importante que señaló Ricardo Daniel…“Siempre salgo con la mentalidad de hacer lo más que pueda para el equipo, de dar lo mejor de mi y trabajar duro por ellos. Siempre me ha servido, y con eso llegan los éxitos individuales, pero para mi es muy importante esa mentalidad de ayudar al grupo, y obtener la victoria hoy fue muy importante.”

Y asi lo dejamos celebrando a todo pulmón. Gran y refrescante victoria de USA, verémos lo que viene en estos once encuentros que faltan. En todo caso la juventud tiene la palabra en sus botines…Qué duda cabe!