USA GIGANTE!…LE PUSO 2-0 A MÉXICO
USA ARRASÓ A MÉXICO Y SOLIDIFICA SU CAMINO A QATAR 2022
Rafael Crisóstomo/ Fulldeportes USA-Staff
¡¡Qué partidazo!! Es lo primero que se nos viene a la mente pensar al final de un partido que se le había catalogado como “Choque de Gigantes”. No era para menos, se medían los dos mejores equipos de CONCACAF que disputarían no solo consolidarse en el tope de la tabla del Octogonal sino hacerse de la supremacía como el mejor equipo de Centroamérica y el Caribe.
En el estadio TQL Stadium; Cincinnati, Ohio, se vivió otro partido aparte, llegaron más de 26,000 espectadores que virtualmente abarrotaron las graderías de tope a tope y donde la adrenalina desbordó por todos lados.
El clima frío literalmente, fue insuficiente para impedir que la fiesta del fútbol invadiera la ciudad. Allí, a casa llena USA se manejó como lo hacen los grandes y se hizo de la victoria con un merecido y contundente 2-0.
Fue una FORMIDABLE victoria con la que USA topó la punta de la tabla del octogonal de la CONCACAF y se perfila como un fijo candidato a conseguir clasificar al mundial de Qatar 2022.
Un dato estadístico sabroso habrá que agregar entre los choque de ambas escuadras en esta racha de “DOS a Cero” con que USA se viene imponiendo a México en las eliminatorias de la Copa del Mundo pero esta vez con doble sabor…En su propia casa.
En partido intenso, de mucha velocidad y con los ingredientes como si se jugara una final de copa, USA y México se dieron fondo, sobretodo en el primer tiempo que fue de ida y vuelta, con buen fútbol, marca a presión a muy alta velocidad,
USA, sobre todo, se fue arriba con todo desde el primer suspiro del pitazo inicial con marca zonal y personal, con vehemencia. Buscando tapar todas las salidas e ideas de la ofensiva azteza.
Los estadounidenses pusieron la misma fórmula táctica con la que tienen a México bajo la alfombra. Presión y velocidad en su misma cancha. En algún momento nos inquietó si les alcanzaría el aire por la tremenda velocidad que le imprimían al partido desde el inicio pero demostraron que no fue así, les alcanzó el aire en demasía como para jugar 90 minutos extras sin problema alguno.
México intentó bajar las revoluciones aquietando la pelota y jugando más en corto cuidando la pelota a ras del piso y buscando los vacíos en la medida que USA dejaba espacios atrás, filtraba pelotas que en un par de ocasiones le pudo costar a USA el gol.
Saneados los vacíos y calmando los temperamentos, ambas escuadras tocaban con cautela para no desperdiciar ataques con pases a cualquier lado, o hacia el oponente, en ese sentido USA impuso mejor toque que con pases a alta velocidad lograban mejor llegada, tal que el portero mexicano Guillermo “Memo” Ochoa, diríamos, fue el mejor jugador de México porque virtualmente quitó muchísimas etiquetas de gol al ataque estadounidense. Grande Memo Ochoa realmente.
Es que a Mexico si que lo tienen a mal traer. En seis meses le han ganado tres veces. Y nada menos que en dos ocasiones disputándose la final.
Esta vez nos trajo a la retina justamente esa final de la Copa de Oro, fue casi como un calco, por cierto…Un Partidazo!!!
Marca en todo el terreno sin dejar el espacio para la creatividad o iniciativa siquiera “algo” para digerir.
México sobre todo se dejó sorprender o no tuvo como reaccionar, aunque en el primer tiempo estuvieron un par de veces muy cerca de abrir el marcador, pero USA estuvo igualmente muy cercano a inflar las redes de la carpa mexicana. Fue un primer tiempo de tú a tú y que los llevó irse a los vestuarios con un justo empate a cero.
El segundo tiempo USA salió como un vendaval a liquidar imponiendo mucha más velocidad
porque había que definir de una buena vez quién era quién.
Pero no les llegaba “ese” momento, ambos no bajaban la guardia hasta que dió lo que tenía que darse y lo tenía muy bien guardado el DT de USA Berhalter. Hizo entrar al campo a “The American Boy” ChristianPulisic.
Su mejor artillero, recuperado totalmente de sus lesiones, entró con filo para definir y a dirigir el ataque con consistencia como bien lo sabe hacer en territorios ingleses jugando con la camiseta del Chelsea.
Y de la cabeza de Pulisic se abrió la puerta para poner de rodillas a México. Fue verdaderamente un golazo el de Christian en apenas cinco minutos de juego apenas ingresado para reemplazar a Brendan Aaronson. Fue la primera jugada a velocidad de Pulisic desde que sufrió una lesión en Honduras en septiembre.
El formidable gol llegó del pase de Tim Weah que en un cara a cara se quitó la marca del defensa mexicano Jesús Gallardo. Fué un regateo a velocidad por la línea de fondo para enviar un pase cruzado hacia el área caliente azteca.
Allí aparece Pulisic a la carrera a la perfección, se quita a su defensor que no vió por donde llegaba Christian y de un contundente un cabezazo infló la red mexicana por el lado izquierdo de la portería aún cuando terminó en el suelo. Sensacional gol!!!
Luego vino el control total del partido de USA aunque México no bajaba la guardia intentando manejar mejor la pelota apelando a sus individualidades que caían en saco roto por presión de marca de USA.
El puntillazo final lo puso el mediocampista Weston McKennie en el minuto 85 para concretar una victoria por 2-0 sobre su eterno gran rival, México.
Lo que no se puede dejar de mencionar es que en la segunda etapa México perdió total noción de jugar fútbol, entró más a golpear que a jugar dado que no podían controlar la velocidad de juego de USA. Lo segundo es el arbitraje pésimo del salvadoreño Ivan Barton sobre todo en el manejo de las tarjetas.
Era una cartulina roja gigante cuando el jugador mexicano….. le metió a la mala los dedos a los ojos al mediocampista de USA Aaronson cuando este estaba en el suelo tratando de reincorporarse y el mediocampista mexicano Luis Rodriguez llegó por atrás en una flagrante y antideportiva acción…Lo peor de todo, estando el juez central delante de la jugada. No lo vió??? Lo vimos todos señor juez!!!!
Cabe mencionar que USA “pudo” sellar con broche de oro el partido con un tercer gol cuando Jesús Ferreira, –que había entrado en reemplazo de Ricardo Pepi, haciendo su debut en la clasificación para la Copa del Mundo–, ya en minutos de descuento pero que salió desviado. Sabemos que en el fútbol no existen “los pudos”.
Igualmente algo que nos llenó la retina fue otro destape juvenil estadounidense de 18 años. Yudus Musah que marcaba su debut copero mundial luego de un año de debutar con la selección estadounidense frente a Gales.
A Musah se le vio bien engranado con Weah y Aaronson jugando en triangulación, a velocidad, en el medio sector pegados en la banda izquierda. Musah no se engolosina, sale por izquierda o derecha con pelota asegurada a los pies y sin cambiar de ritmo se perfila a hueco para el pase justo. Bien por USA.
A USA le funcionó todo, un equipo joven, con un promedio de edad de 22 años, está en campaña clasificatoria al mundial con resultados más que positivos. Un meritorio trabajo de su DT Gregg Belhalter que apostó por la juventud a una etapa de recambio que ya USA necesitaba a gritos. Los resultados son magníficos y hoy por hoy vemos a una escuadra estadounidense que dará mucho que hablar si se mete al Mundial de Qatar.
A nosotros no nos cabe duda alguna por la confidencia amalgamada por USA…Pero, –ese pero de siempre–, falta un buen tramo por caminar, son siete partidos que les queda por disputar a cada equipo, son 21 puntos que hay que ganarlos sin bajar la guardia y algunos muy difíciles como la visita en canchas mexicanas en marzo del 2022. Tienen la pelota en sus botines además de dejar el corazón en el gramado.
Frente a Jamaica este próximo martes 16 de noviembre, jugando de visita USA tendrá una buena probeta de ensayo para el tema “jugar fuera casa” y lograr sumar puntos de los 21 que faltan. Veremos!!!!