UNA FINAL ESPERADA
Por Aldo Juan Gil/Staff Fulldeportes
Y llegamos a la final de nuestra Copa América 2019.
Grandes recuerdos para los que gritamos y saltamos de alegría, cuando en 1975 tuvimos el privilegio de verla ganar, con tremendo gol de nuestro recordado Cholo Hugo Sotil, o que tuvimos el privilegio de ver uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales el Perú-Brasil, en 1970.
¿Qué estamos ante la posibilidad de un segundo Maracanazo como aquel de 1950?, creo que no, y por una sencilla razón, el equipo brasilero era considerado como el lógico ganador, y no había posibilidades de que Uruguay le ganara, y de allí la sorpresa.
Pero hoy, con toda honestidad, Perú llega al tope de su producción, con los jugadores maduros, con la técnica depurada, y con la actitud de un equipo que ha sabido, salir de un atollo, de una paliza frente al mismo rival, y no hace meses, solo días, y ha sabido demostrar que es un gran equipo, un grande no es solo que lo demuestra todos los días, sino aquel que sabe recuperarse, en base a la fe y creérsela, así de fácil. Y Perú lo sabe, Perú lo ha hecho, ha dado una bofetada entre los que no creían en ellos después de la goleada -me incluyo-, y sacado la garra por delante, pero no una garra artera ni matonesca, (como la tontería de un tal Medel, ayer), ni de mala intención, sino una garra de calidad, de pureza de futbol, y estamos en la final con Brasil que también camina por ese rumbo. Por eso que en mi criterio son situaciones distintas. Brasil no es mas que nosotros -como en 1950 con Uruguay-
No es el equipo de Cubillas, Challe, Chumpitaz, entre otros- pero es un equipo amalgamado, que se tiene fe, que son pura unidad, solidario y con gran técnica cada uno de ellos.
Y Brasil, claro no es el equipo de Pele, Gerson, Jairzinho, ni Rivelino, pero que ambos equipos puedan dar un gran espectáculo, sin duda,
Así llegamos al frente de la canarinha, sin temores, sin sentirse menos, sino que estamos frente a un rival al que le podemos ganar si ponemos la actitud mostrada frente a Chile y Uruguay.
Mi sobrino Gallese, ya no necesita justificar nada, -y lo digo por la forma que lo vapulearon tirios y troyanos- ya pagó su deuda, ya rectificó su error, y eso lo ha hecho más grande, lo mismo que el equipo.
Claro, no me pongo como esos agoreros periodistas, que ya están buscando quién arbitre, quién comanda el VAR, que son chilenos con la sangre en el ojo, y nos van perjudicar, que el estadio va a reventar con la torcida y eso asusta, y que la CONMEBOL es una mafia que quiere que Brasil gane sí o sí.
Para mí eso es puro sentido de acomplejado, para mí vamos a demostrar en la cancha, que somos mejores, que nuestra expresión futbolística es la mejor de América, y estoy seguro de ello.
Dejemos que los mediocres, busquen la justificación a sus falencias, de hombría, -en el sentido genérico de la expresión- dejemos a esos minusválidos de la pluma con sus fatalismos y cobardías, vamos a jugar un partido de fútbol, contra todo lo que tengamos en contra -si lo tenemos- para mí son fantasmas.
La calidad se muestra en ese rectángulo verde, y hoy lo vamos a demostrar.
Así de simple….., y haremos historia, y lloraré junto a mi hijo que nunca vio campeonar a la blanquirroja, hoy es nuestra oportunidad, y los muchachos no la van a desperdiciar.
Y lloraré hasta dejar mis ojos secos, y gritaré hasta quedar sin garganta, a mis años esto ya no importa, sino vivo la pasión de un deporte, mejor me despido de este mundo…..