UN EMPATE MAS, IMPORTA? EN COPA AMERICA SI!
Por: Cesar Gonzales / FullDeportes USA
La afición siempre es la maltratada, aquellos que pueden ir a ver los partidos en directo, tiene que pagar precios muy altos en los tickets de entrada, los otros que no pueden ( la mayoría ) se tiene que conformar ver los partidos en la TV, en sus países respectivos, por los canales locales, suertudos. Y que pasa con aquellos que están en otros países o dentro del mismo USA, en otros estados? No pueden ver los partidos, no pueden encontrar en internet ninguna transmisión abierta, todo está restringido. Las televisoras transmiten uno que otro juego, según su conveniencia. En un Mundo globalizado, la CONMEBOL cierra toda vía alternativa a los aficionados, el dinero lo es todo! En fin….
Veamos la primera cara de la moneda. El primer tiempo definitivamente fue de Chile, que retuvo y controlo más la pelota, la acción más significativa la tuvo A. Sánchez a los 15:06 minutos solo frente al portero Galleze, la manda por encima del travesaño, desperdició la más clara oportunidad de abrir el marcador para Chile, gran falla de la defensa peruana, sin reacción, estáticos.
El Clásico del Pacífico, Perú-Chile, se jugó en Texas, USA. Fotos/ Rafael Crisóstomo, FullDeportesUSA
Luego Chile tuvo otras dos o tres oportunidades más, pero no fueron tan peligrosas como la A. Sánchez, esto no quiere decir que Perú no tuvo oportunidades, y que si las tuvo, como aquella sobre los 42:36 minutos con el frentazo de W. Cartagena sobre el pórtico de Claudio Bravo que tiene que estirarse para atajar esa bola con dirección arco.
Perú en esta etapa se dedicó a trabar y destruir cualquier avance chileno, copó el medio campo y la defensa manejo bien la retaguardia, con algunas lagunas de concentración, pero cumplieron el cometido, considerando que no estaban Corzo, ni Santamaría en el arranque.
La otra cara de la moneda, Advíncula creo situaciones de peligro desde su nueva posición por la izquierda, algo extraña, hasta que se lesiona y tuvo que ser cambiado. En la Segunda etapa Perú salió a morder y a lanzar rápidos ataques sobre la portería de Bravo, Lapadula tuvo como dos o tres oportunidades de anotar, fue impedido por la mala posición o desbalance del momento, que obligaron a sacar tiros débiles y fácilmente bloqueados. La más importante sobre los 78:39 minutos el disparo de Lapadula es atajada por Bravo quien deja suelta la bola y da oportunidad para que entre con todo Guerrero tratando de golpear el balón, Bravo desesperadamente trata de agarrar la bola en la trifulca.
Chile se ve desconectado ante la presión que Perú, realiza sus ataques son más esporádicos y menos contundentes, por el contrario Perú incrementa su dominio sobre el balón y los ataques son más continuos, pero les falta efectividad, el esfuerzo se ve diluido al final por esta razón. La novedad la dio Oliver Sonne, quien entro a los 84 minutos, cumplió el cometido, buen debut para este joven defensa peruano.
Lapadula, luchador constante, allí donde queman las papas. Fotos/ Rafael Crisóstomo, FullDeportesUSA
El partido termina empatado sin goles, se esperaba más de Chile, pero no, su desempeño fue de regular a menos. Perú vino con la imagen de un equipo disminuido, con importantes bajas en el plantel, aun así respondió positivamente, creo que en los siguientes partidos mostrara más juego ofensivo, esperemos.
La falta de jugadores claves, por motivos extra-deportivos es responsabilidad de la Federación Peruana de Futbol. Un jugador tiene que tener un mínimo de respaldo y seguridad, porque su físico integral es la herramienta de trabajo de la que dispone, cualquier dolencia o lesión que contraiga en cada encuentro puede afectar seriamente su porvenir profesional.