Rafael Crisóstomo/ FullDeportesUSA Staff
Fue una soberana y sólida goleada, 4-1, la que le propinó el Earthquakes, “Los Quakes”, de San José al washingtoniano conjunto capitalino, el DC United. Una noche típica del norte de California, fresca y con viento agradable hecha por la brisa que siempre viene de la bahia, nos permitió disfrutar un partido que sinceramente nos agradó la pupila dada la velocidad con que se jugó, y lo más importante, con una significativa cantidad de aficionados que ya están dándo cita en este modernísimo estadio PayPal Park en la ciudad de San José California.
Los ‘Quakes’ de San José dirigidos por el argentino Matías Jesús “El Pelado” Almeyda salieron a la cancha a literalmente comerse el gramado y no dejar ninguna pulgada del terreno a disposición de los capitalinos y en eso estaban justamente cuando apenas se llevaba jugando un minuto de juego el debutante jugador mexicano Javier Eduardo “la Chofis” López tras pase del juvenil estadounidense Cade Cowell, que por esas coincidencias de la vida tiene raíces mexicanas por parte su madre.
López hizo realmente un GOLAZO con una calidad de ‘grande’, tras recibir el pase de Cowell sobre unos metros antes de la raya de la zona roja capitalina, controla con su mejor pierna, la zurda, y sin despeinarse y sin pausa ‘coloca’ la pelota con pincelada de zurda al palo derecho de la portería washingtoniana custodiada por el californiano Christopher Seitz que pese a la estirada agónica nada pudo hacer para desviar el balón. Un golazo realmente.
De allí para adelante consideramos los Quakes marcaron la pauta del partido ante un DC United que jamás pudo amalgamar sus filas para proponer ataques con consistencia. Su creador en el medio sector, el peruano Edison ‘Orejas’ Flores y jugador titular de la selección peruana, realmente no tiene quién lo acompañe en la evolución y definición de lo que pueda intentar crear.
El general no tiene quién le escriba? Tiene tiempo, esto recién empieza, lo que si, tiene que apretar el paso porque ya viene su participación cuando arranquen las eliminatorias rumbo al Mundial 2022.
Sin duda alguna, además, Flores viene de recuperarse de una larga lesión por una seria contusión a la cabeza en la temporada anterior. Lo vimos realmente, la falta de fútbol para el enganche.
Pero la afición, esa incansable afición, es la que nos deja esa visión de que no estamos solos en esta opinión. Así lo corrobora al final del partido el boliviano, William Sepulveda, conocedor por ser entrenador de fútbol, además de seguidor del conjunto washingtoniano…“No ví bien armado a los capitalinos desde el medio campo hacia arriba. No hay comunicación, nadie se engancha con Edison “Orejas, mejor que vuelva Marco ‘el Diablo’ Etcheverry” sentencia sonriendo.
Para el peruano, ‘Misilero’ hincha del Sport Boys del Callao, Abraham Pando, “Orejas” no corrió lo que debía correr para engancharse con su escuadra y no tiene equipo que lo acompañe. Lo vimos lento, y sin bromas, un tanto subidito de preso” subrayó con esa chispa peruana.
Algo que sin duda alguna nos llamó especial atención fue la actuación en la ofensiva de los Quakes del juvenil Cade Cowell, el nuevo ‘Chico Maravilla’ estadounidense. Tiene de dónde, porque su Sra. madre es mexicana, en horabuena!
Consideramos, por lo visto en el partido, que Quakes tendrá una buena dupla de gol para esta temporada emelesera 2021, –que recién calienta motores–, con el mexicano “la Chofis” López.
Nos fue realmente muy grato ver en acción a Cowell. Nos llenó la retina por su buen toque, su velocidad y formidable físico. Es un torbellino que sube baja toda la cancha, las lucha todas en cada pulgada donde se pueda proyectar, no escatima energía. Veremos qué nos deja esta dupla López-Cowell para el resto de la temporada emelesera 2021 que recién empieza.