PERÚ SE PUSO EN LA PUERTA DEL MUNDIAL LISTO PARA EL REPECHAJE 

Gianluca Lapadula celebra por todo lo alto su golazo frente a Paraguay a los 4’ del inicio del partido. Foto/ANDINA-Perú.

Por Rafael Crisóstomo/Staff FullDeportes USA

A casa llena, casi rebalsando, en un ambiente de absoluta ebullición y con agradable temperatura nocturna de 21º C, la selección peruana se impuso con un contundente 2-0, a la selección paraguaya en el estadio Nacional de Lima, Perú.

Fue una victoria clara y más que suficiente para meterse al repechaje por medio propios y posicionarse en el quinto lugar de la eliminatoria de la CONMEBOL que llegó a su fin teniendo oficialmente clasificados al Mundial de Qatar a Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, faltando a Perú jugar el repechaje con un oponente aún por determinar aunque todo indica que será Australia.

El mediocampista peruano Yoshimar Yotún celebra su golazo dedicándoselo a la hinchada peruana que colmó las graderías del Estadio Nacional en Lima, Perú. Foto/ANDINA-Vidal Tarqui

Con una hinchada, sin duda laguna la mejor del mundo, la blanquiroja peruana puso a bailar al país entero y en cada rincón  del planeta donde viva un peruano que esta noche seguirá soñando con pisar por segunda vez consecutiva un Mundial de fútbol.

Y es que cuando Perú se echa a jugar con buen manejo de pelota, a ras de piso, con señorío, con confidencia, los peruanos nos volvemos querendones, efusivos, bailamos, gritamos a todo pulmón (nosotros terminamos con una ronquera fatal). Hay lágrimas de algaravía total, se abraza al que está al costado sin muchas veces conocerlo y ni siquiera haberlo visto jamás.

Es que eso es lo provoca nuestro juego de toque y toque y, por supuesto, de buen fútbol, el del taco, con lo justo, el aquietar la pelota con una parsimonia que muchas veces nos deja sin respiro.

Es que han sido siete años para llegar a este momento, a este ritmo que nos puso a soñar nuevamente de jugar en un mundial y nada menos de la mano de un muy buen técnico como lo és Ricardo “el Tigre” o el “Flaco” Gareca como lo llaman con cariño todo el Perú.

Han sido siete años desde que el profesor Gareca tomó el timón de mando de la selección, coincidentemente en Marzo del 2015, y hoy por hoy nos vuelve a poner a soñar con ir al Mundial faltando solo el partido de repechaje en junio contra un equipo de Asia, o que de pronto puede ser Arabia o Australia. Perú esperará con calma (pero armado hasta los dientes) para sacar los boletos a Qatar 2022. 

Hoy se le ganó a un Paraguay que pretendió en los minutos iniciales jugarnos a velocidad, buscando la sorpresa con pases en profundidad. Perú en cambio, aguantó con inquietante calma para –de a pocos–, tomarles el pulso desgastándolos, jugando con pelota a ras del césped.

Con golazos de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún, que salieron de los los botines de Christian Cueva, que por cierto tuvo una fantástica noche, Perú le ganó a Paraguay con un 2-0 inobjetable. Así de simple.

Perú salió a hacer lo que tenía que hacer, buscar la victoria bien parado en la cancha, enfocados, sin el pelotazo, con el pase al pie o buscando la sorpresa con pase al jugador mejor metido en el fondo. Triangulando, poniendo marca apretada, segura y evitando derribar al oponente.

IMÁGENES DE LO QUE SE VIÓ EN LA CANCHA. FOTOS/ANDINA–PERÚ

Y vaya que lo lograron con dos sendos golazos!. El primero de Lapadula, que desde que fue convocado a la selección mostró un inmenso cariño a los colores patrios con una encomiable pujanza y entrega. Y el segundo de  Yotún con una media tijera impresionante. Ambos en los primeros 45 minutos en que se fue al descanso con una formidable tranquilidad.

La hinchada peruana realmente estalló, explosionó, remeció hasta los cimientos de estadio con los golazos!!!  Fue el permanente aliento que incluso el día anterior con el ya tradicional “Banderolazo” hicieron vibrar de sentimiento al Perú entero.

Paraguay sucumbió ante ese hechizo de buen fútbol y buenos goles. No pudo, –o no supo–, afrontar   ese vendaval de emociones donde la adrenalina rebalsaba por todos lados proveniente de una hinchada que literalmente rugía en las tribunas.

Perú cerró su campaña clasificatoria con un quinto lugar, 24 puntos, que le permite el muy bien ganado derecho de jugar el repechaje.

El resto lo vimos todos. El primer gol llegó con la pujanza de Lapadula que luego de la pelota chocar en palo izquierdo paraguayo hizo una mágica curva para incrustarse en las redes guaraníes.

Lapadula celebró a lo grande, ya que en el partido anterior, frente a Uruguay, quedó en deuda con la hinchada porque no se le dió los goles. Esta vez con el rostro sin protección de alguna férula dejó ver su inmensa felicidad, celebró con el corazón, con el alma que brotaba de su cuerpo ya que era el primer gol que conducía al Perú a la victoria final.

Luego, a escasos minutos de que finalizara el prime tiempo, a los 42 para ser exactos, Yotún se hizo presente con un soberano golazo!!. Fue el resultado de una jugada integral. Pases, paredes, toma y daca, y para redondear una espectacular tijera que que nos puso a soñar a todos. Realmente un golazo!!!

ASI DISFRUTÓ EL PARTIDO EN LAS CALLES DE LIMA LA HINCHADA PERUANA QUE NO PUDO INGRESAR AL ESTADIO NACIONAL. FOTOS/ANDINA-PERÚ

Perú entró mucho más tranquilo al segundo tiempo dada la ventaja y permitir con mucha más visión controlar a un Paraguay que salió al todo por el todopeeo que no les alcanzó por su propio desorden.

La defensa peruana se agrandó y mostró una calmada solvencia para el despegue y en la marca mucho más firmes. Final justo para Perú que fue más sólido en todo el terreno.

Con el resultado, Perú aseguró el quinto puesto y su presencia en el repechaje a jugarse en junio, ya sea con Australia o con Emiratos Árabes Unidos para así obtener su pase al Mundial, por segunda edición consecutiva.

Esperemos regresar al Mundial por la puerta grande, y que con mayor ‘cancha mundialista’ brindemos lo mejor de lo nuestro. Esperemos mejores resultados que en el Mundial Rusia 2018 donde nuestra participación se quedó en la fase de grupos.

Recordemos que perdimos por 1-0 frente al campeón, Francia, luego caimos con Dinamarca para finalmente derrotar a Australia. Lamentablemente no nos alcanzó para mucho.

Nos queda, sin duda alguna, el recuerdo de un Mundial donde los peruanos invadimos cada ciudad donde jugó la blanquiroja y fue premiada por tener la mejor hinchada del Mundo!!! 

En Junio sacaremos lo que resta para subirnos al avión que nos lleve a Qatar. Qué duda cabe…A nosotros, por los menos, no nos cabe absoluta duda. 

Hoy demostramos que somos un buen equipo, de gran corazón, que la desazón de haber perdido (dudosamente) no nos amilanó para nada.

Una escuadra que salió a demostrar que los partidos se ganan bien y con goles claros, sin jugadas oscuras ni mucho menos nimiedades. Eso nos infla el alma de ser sencillamente un equipazo con orgullo y corazón blanquirojo inmenso.

Esta noche no se duerme en el Perú y en el resto del Mundo creemos que será lo mismo. Nosotros por ahora cuidaremos esa ronquera después  de haber vibrado como si hubiéramos estado en nuestro recordado Estadio Nacional. Por eso se te quiere Perú!!!