PERÚ NO LLEGA CON SU MEJOR CARA A LA COPA AMÉRICA BRASIL 2019

Paolo 'El Depredador' Guerrero intenta el cabezaso entre dos defensores colombianos en partido jugado en el estadio Monumental de Lima. Foto/ Juan Carlos Guzman Negrini-Agencia Adina

Rafael Crisóstomo/ FD USA Magazine

De veras nos dejó un mal sabor la derrota de Perú ante Colombia por un marcador, -de pronto abultado 3-0-, que no refleja lo que vimos en el estadio Monumental de Lima, su propia casa.

Aunque fue un amistoso, pero lo abultado del marcador duele, aún cuando se aliviana un poco al quedarse con 10 jugadores desde casi iniciado el segundo tiempo ante la expulsión infantil de Yoshimar Yotún.

Sin duda un mal semblante de Perú porque llega con rostro desencajado a la Copa América Brasil 2019 que está a la vuelta de la esquina. Sinceramente preocupante si de progresos se trata tras casi un año de jugar ‘amistosos’ después del Mundial Rusia 2019.

Colombia hizo bailar a Perú con su mejor cumbia cafetalera con sendos tres goles en un partido un tanto caliente por los roces en la fría tarde dominical limeña. 

Perú debe poner barbas en remojo y aunque el partido fue de carácter ‘amistoso’ se entiende que en este punto del camino ya su DT, el Argentino, Ricardo Gareca, debería de tener un panorama no tan sombrío. Evidentemente no tiene ‘nuevo valor agregado’ en su escuadra aunque vemos que Gareca respira con tranquilidad para arrancar la fiesta en Brasil.

Nuestra óptica es que si quieres aprobar un test previo al examen final, tienes que mostrar que estás en buena forma, que tienes talento, mostrar oficio y sobretodo seguridad. Perú realmente no mostró absolutamente nada de esto en casi todos los partidos ‘amistosos’ desde el Mundial Rusia 2018.

Se está llegando a la Copa América con esa misma base, con absolutamente nada en aportes de caras nuevas o jóvenes. Perú lució fatal ante Colombia en ese sentido.

Perú en el partido en si, futbolísticamente, estuvo peor aún. Tácticamente más se dedicó a luchar por la pelota que a desarrollar esquemas. Lo dicho, e insistimos, la expulsión de Yotún, en infantil actitud, terminó de derrumbar a Perú. Colombia aprovechó para desplayarse a sus anchas y probar todas sus municiones, obteniendo una victoria saludable para el equipo cafetalero.

Gareca la tiene  clara con lo que cuenta, no tiene argumentos para poder avanzar a paso sereno. A probado todos los jugadores con los que el panorama le permitió y la realidad es fatal. Sin duda no hay de dónde. 

Los resultados de los equipos peruanos en las Copas Sudamericana o Libertadores han sido desastrosos y lo mismo en los torneo Sub 20 o Sub 17, poco más o menos  que ninguna gaviota en el horizonte.

La campaña de amistosos de la selección deja saldo negativo. Aún nos queda en la retina la humillante y vergonzosa derrota ante El Salvador, en Washington DC. Cayeron, 2-0 usando la base mundialista y lo peor,  El Salvador usó nueve suplentes!!! Qué falta de vergüenza deportiva.

Ya todo el arsenal peruano está listo. No hay más, la Copa América nos dirá en qué punto estamos para iniciar el camino rumbo al Mundial de Qatar. Ricardo “El Tigre” Gareca tendrá que rugir muy alto en los camerinos si se quiere llegar a buen puerto en Brasil. 

Será el más fuerte de los exámenes el debut de la Copa América y para pasar este exámen no bastará una buena nota, debe de amalgamarse todo, no solo talento, oficio y seguridad. Serán más que necesarios otros argumentos, los reales. La garra y no el infantilismo.

Igual de clara la tiene el capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, reconoció los errores y pone las cosas en orden. “Esta derrota sirve muchísimo para corregir los errores en la Copa América. Empezamos muy acelerados para definir el gol, pateando de cualquier manera. Toca conversar para hacer un buen torneo”, comentó el delantero. 

Guerrero igualmente fue terminante sobre el primer gol colombiano, hecho por Mateus Uribe, que llegó en forma polémica por una supuesta posición adelantada de James Rodríguez.

“Cuando cobra el gol, la mayoría de mis jugadores pararon la jugada. Ahora solo nos toca descansar mirar con optimismo el horizonte y prepararse para la Copa América”, agregó el delantero nacional.

UN ‘TIGRE’ SIN SOBRESALTOS

Fue directo al grano el profesor Ricardo “El Tigre” Gareca al iniciarse la conferencia de prensa y con su tranquilidad de siempre la soltó directo… “Vamos a llegar bien la Copa América”, el partido que jugamos fue parejo hasta la expulsión de Yoshimar Yotún” aseguró. 

“Mientras fue once contra once fue muy parejo, Colombia ganó bien a partir del hombre de más…y además de la expulsión, una de las causas de la derrota a la imprecisión del equipo” sentenció.

Luego agregó…“Perú debe tratar de mantenerse siempre con once hombres, pues de lo contrario será muy difícil obtener un resultado positivo, especialmente ante selecciones de renombre como Colombia.

“Confío en que no volverá a suceder (…) con once jugadores podemos jugar de igual a igual con cualquier selección”, subrayó al comentar la expulsión de Yotún.

Respecto a la lesión de Paolo Hurtado, Gareca precisó “ Hurtado que el jugador tiene  una dolencia en el tobillo, esperemos a que sometido a pruebas para determinar la gravedad del problemay luego tomaremos la decisión” concluyó Gareca.

Todo esta dicho, Perú debutará en la Copa América ante Venezuela el próximo sábado en Porto Alegre. Esperemos bailar con la mejor de nuestra música en Brasil.