PANAMÁ DETUVO EN SECO A USA EN PARTIDO INTENSO, CON CONATOS DE BRONCA

Estados Unidos salió con todo por el triunfo. Pulisic adelanto y nada más. Foto/ Rafael Crisóstomo FullDeportesUSA

Por: Rafael Crisóstomo / FullDeportesUSA

El modernísimo estadio Mercedes Benz de la ciudad de Atlanta, Georgia se vistió de gala para festejar en grande la posible clasificación del equipo anfitrión, en la etapa de grupos de la Copa América 2024. Pero no se imaginaban que Panamá saldría a la cancha a poner las cosas en su sitio. Y lo hizo sin dudar, jugó a fondo, planteó desde el vamos, una marcación sólida y de cerca a los hombres claves de USA, Pulisic y compañía.

Un infantil error que cometió Timothy Weah (#21) a los 15′, que por ende provocó su expulsión, por agresión a un jugador panameño, trajo abajo todo lo planeado por el equipo de USA.  La expulsión vino después de que fuera anulado un gol  a USA por posición adelantada.

Estados Unidos siguió presionando y a los pocos minutos Foralin Balagun (#20) a los 21′, dispara un cañonazo en diagonal, imparable para el portero panameño Mosquera que solo la ve pasar, toca la parte superior del poste izquierdo e ingresar al arco de Panamá.

La réplica no se deja esperar, a los minutos Cesar Blackman (#2) anota un gol desde el  borde del área grande, con tiro rasante bien colocado, al cual no llega el guardameta Estadounidense Tuner, marcando la paridad transitoria del juego 1 x 1, el partido es intenso pero USA juega con desventaja de un hombre menos. Faltando poco para el final de primer tiempo Balagun (#20) pierde una oportunidad de aumentar el marcador, su tiro golpea el travesaño y rebota lejos.

USA adelante por medio de Pulisic y Panamá empata poco después.  Fotos/ Rafael Crisóstomo FullDeportesUSA

Nada más empezar al segundo tiempo el panameño Michael Amir Murillo (#23) sacó un potente disparo desde fuera del área que con cierta dificultad pudo detener el guardameta estadounidense Turner, soltando la bola y dejándola suelta, que nadie aprovechó ese rechazo. Panamá aprieta y a los 60′ el árbitro anuló una falta penal contra USA.  El respiro es profundo en todas gradas del estadio.

El juego se vuelve dramático USA necesita ganar,  el empate lo deja casi afuera del torneo, la angustia en los rostros de los fanáticos es indescriptible, los nervios están totalmente crispados, las lágrimas saltan de los ojos de los fanáticos de todas las edades. Angustiantes últimos minutos, la mejor opción la desperdició Ricardo Pepi (9) a los 80′ con un suave y fácil golpe de cabeza.

Finalmente, a los 82′ la ilusión estadounidense se desvaneció con el gol anotado por el panameño José Fajardo (#17) pisando el área chica debido a una serie de rebotes. Panamá se pone adelante en el marcador 2–1, quedando solo 7 minutos para el término del partido, mas descuentos adicionales.

Triunfo de Panamá y deja en el camino a Estados Unidos, quien la ve difícil.  Fotos/ Rafael Crisóstomo FullDeportesUSA

El partido subió de tono a los 87′ cuando Carrasquilla comete falta contra Pulisic, es expulsado y estalla la trifulca, Carrasquilla es agredido y los jugadores panameños se lían con los Estadounidenses. Se pierden los papeles y salta la nota de racismo. Una locura! El juego se da por concluido a los pocos minutos.

Fue una contundente victoria ‘Canalera’ y pone al grupo expectante. Rugieron las graderías, rugió Pulisic y escuadra,  pero más pudieron las ganas de Panamá, poniendo pie fuerte por albos, se hicieron de una merecida victoria!!!

Pero allí no quedaron  las cosas, surgió  el tema ‘RACISMO’ AL FINAL DEL PARTIDO!  Las Federaciones tanto como la USASOCCCER y la CONMEBOL se pronunciaron al respecto. Este comunicado fue publicado por la USSOCCER FED, luego de que Weah y otros jugadores se enfrentaron con insultos racistas tras finalizar el juego en Copa América.

La Federación Estadounidense de Fútbol emitió un comunicado, en el que  dijo estar profundamente molesta por los comentarios racistas difundidos en líneas sociales. Weah, quien es negro, recibió la tarjeta roja directa a los 18 minutos, tras propinar un puñetazo a un jugador panameño. Según la Federación, varios jugadores estadounidenses fueron objeto de comentarios racistas.

“Absolutamente no hay lugar en el deporte para semejante conducta intolerante y discriminatoria”, enfatizó el comunicado. “Estos actos no sólo son inaceptables, sino también contrarios a los valores de respeto e inclusividad que defendemos como organización”.