Mujeres futbolistas de USA…¡BASTA DE ABUSO!
Rafael Crisóstomo/ FullDeportesUSA Staff
No habrá fútbol profesional femenino hasta nuevo aviso en USA
La Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL por sus siglas en inglés) canceló este fin de semana y los próximos juegos en medio de acusaciones de abuso de todo orden, sexual, verbal y emocional contra las jugadoras.
La liga anunció que no jugará este fin de semana después de que el sindicato de jugadoras exigiera el fin del “abuso sistemático que afecta a la organización” a raíz de las acusaciones a entrenadores que cometieron abuso sexual, verbal y emocional contra jugadoras.
Varias estrellas de la NWSL criticaron vía twitter a la liga esta semana por su supuesto fracaso en proteger a sus deportistas.
El reclamos son en voz alta y abierto en todas las plataformas. “Es un verdadero escándalo de la forma cómo la Liga viene manejando todo esto” postéan en sus respectivos twitters jugadoras destacadas de la liga así como integrantes de la selección mayor nacional femenina de fútbol USA (NWST).
Jugadoras de NWSL se expresan enérgicamente en medio de una lluvia de denuncias de abuso, están dispuestas en llegar hasta el final y lo ponen claro en su mensajes de Twitter… ¡¡¡Vamos a quemarlo todo, basta ya, es el momento de parar tanto abuso !!!
Esto no es nada nuevo. Por mucho tiempo, demasiado tal vez, y de alguna manera entendible callaron lo que soportaban en el día a día, y aunque no lo hacían, -en todo caso-, públicamente era un secreto a voces.
La lógica y el temor de perder lo logrado no solo en el terreno de juego sino de quedarse sin trabajo, agravada a la sistemática amenaza de que la la liga dejará de funcionar quedando todos fuera de actividad y además de tener una constante que se repetía una y otra vez de que era la mejor liga de fútbol femenino del mundo, según lo manifiestan en sus cuentas twiter varias destacadas jugadoras.
Pero llegó este verano llegó la gota que copó el vaso de agua. Las jugadoras de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, a través de su sindicato, empezaron a manifestarse de que era ya hora de frenar todo esto, había que empezar ajuste de cuentas tanto que llevó el jueves a jugadores de alto perfil y otras figuras prominentes a pedir un cambio dramático.
El sindicato de jugadores exigió el fin del “abuso sistémico que plaga a la NWSL” a raíz del informe de The Athletic de que un entrenador de la NWSL, Paul Riley de North Carolina Courage, había coaccionado sexualmente a varias jugadoras, así como el informe del influyente diario estadounidense The Washington Post sobre abuso verbal y emocional por parte del ex entrenador del Washington Spirit. (Riley negó las acusaciones a The Athletic).
El viernes, la NWSL anunció que no jugaría partidos programados para este fin de semana. “Lamento mucho el dolor que muchos están sintiendo”, dijo la comisionada de esta organización, Lisa Baird, en un comunicado anunciando la decisión.
En el Spirit and Courage, las exjugadoras de la NWSL dejaron constancia de los abusos a los fueron sometidas y vividas personalmente. El jueves, una larga lista de jugadoras de la NWSL, incluidas las estrellas que juegan en la selección mayor de USA como Alex Morgan y Megan Rapinoe, criticaron duramente que la Liga no había protegido a sus deportistas.
“Hombres, protegiendo a los hombres, que abusan de las mujeres”, escribió Rapinoe en Twitter el jueves de la NWSL. Quémalo todo. Que rueden todas sus cabezas ” son algunos de los twiter que han inundado las redes sociales.
“NWSL, es hora de juntar tus mierdas (SIC)”!!! dijo Becky Sauerbrunn, la capitana de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos, en un comunicado en Twitter. “Hoy por hoy esto es inaceptable. La liga y todos los clubes tienen, deben, de actuar consecuentemente”.
El jueves, Morgan publicó imágenes en Twitter que mostraban a una de las víctimas, Sinead Farrelly, informando que había sido víctima de una “conducta inapropiada” de Riley a Baird en abril. Riley fue despedido sin mayores explicaciones.
En un comunicado, Baird dijo que estaba “conmocionada y disgustada” por la historia y que la liga planeaba reportar lo que dijo que eran “nuevas acusaciones” al Centro de SafeSport de USA para su investigación.
La NWSL ha logrado un sólido crecimiento y una mayor exposición en los últimos años gracias a la popularidad de la selección nacional femenina de USA. El año pasado, muchos de sus juegos se transmitieron por televisión y gracias a la llegada de inversionistas de sólido perfil, como Naomi Osaka, Serena Williams y Chelsea Clinton, han fortificado a la liga.
Pero el escándalo por el abuso a jugadoras ha arrojado una seria e incómoda interrogante sobre el ambiente laboral de la liga de estos últimos 10 años. El tema principal era el total desbalance entre los que fungían de entrenadores y administrativos.
Y eso se vió reflejado al comienzo de la temporada 2021. La liga tenía solo una entrenadora, y la mayoría de los propietarios mayoritarios e inversores principales de la liga son hombres.
Pero muy al margen de le tema “manejo administrativo, liderazgo y entrenadores”, que a largo rango se está balanceando, lo realmente preocupante para el sindicato de jugadoras es que la Liga ejerce un control absoluto sobre los derechos de las futbolistas, un hecho que sin duda alguna ha permitido todo este sistemático abuso, y, por ende, que las jugadores se expresen a su amplia libertad.
Algo patético. La Liga impone duras restricciones a los ‘derechos’ de los jugadoras y en contraste los sueldos que están en su mayoría por debajo de los $ 30,000 al año. Así mismo la Liga no contaba, o tenía muy pocos, con mecanismos para denunciar abusos.