MARRUECOS – RUGUE EL LEON Y EMERGE TRIUNFANTE

Cual rugido de un león, (19)En-Nesyri grita a todo pulmón su GOL del Triunfo – Foto/ Andina

Por Cesar M. Gonzales/ Staff FullDeportesUSA

La gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022 es sin duda la selección de Marruecos, nadie en absoluto le daba mucha chace en este mundial, formaba parte del grupo de selecciones africanas que venían mucho entusiasmo, fuerza física y con alguna poca experiencia individual, muchas de ellas quedarían relegadas a la ronda inicial de eliminación por grupos.

El cuento de la Cenicienta surgió de la nada, cuando en el primer encuentro por la eliminatoria Marruecos empata sin goles con Croacia,  hasta ahí nada fuera de lo normal, estaba dentro de las posibilidades, aunque Croacia siempre fue un equipo fuerte y de mucha experiencia con Modric y Raketich al frente.

Pero es en el segundo partido que Marruecos da el campanazo al vencer a Bélgica por un contundente 2 x 0, todos los ojos se volvieron hacia ellos y pensaron que era pura suerte, y viene el partido con Canadá al que gana en un 2 x 1 y clasifican primeros en su grupo seguidos por Croacia, con un puntaje total de 7 puntos, solo otras dos selecciones lograron ese puntaje, Netherland e Inglaterra.

Bueno, esta historia comienza con un  fenómeno muy común en este siglo y el siglo pasado, en menor cuantía en siglos anteriores, LA INMIGRACION, si exactamente, mucha gente de África se vio obligada a emigrar lejos de su terruño a países de Europa, por diversos motivos que van desde el religioso o político a la hambruna y falta de futuro económico.

Marrueco no está exenta de este fenómeno, a parte de un pasado colonial que trae cicatrices, y la selección de futbol marroquí es una clara muestra de ello, donde 18 de los jugadores marroquíes, han nacido lejos de su terruño ancestral, allá lejos en la fría Europa. Pero en sus corazones arde el amor por la Patria de origen, el portero (1)Yassine Bounou (Canadá), Munir Mohamedi (España), (6)Romain Saiss (Francia),(2)Achraf Hakimi (España),(3)Noussair Mazraoui (Netherland), (4)Sofyan Amrabat(Netherland), (15)Selim Amallah (Bélgica), Amine Harit, Ilias Chair (Bélgica), Bilal El Khannous (Bélgica), (7)Hakin Ziyech (Netherland), (17)Sofiane Boufal (Francia), Zakaria Aboukhlal (Francia) y Walid Cheddira (Italia).

Las características de juego de marruecos es el típico Europeo, con dinámica, fuerza y velocidad, además de tecnicismo futbolístico, por eso su esquema táctico es un 4 – 1 – 2 – 3 que es flexible a las circunstancias del juego. En los Octavos lo demostró frente a España donde los españoles se estrellaron contra un muro que les quebró el medio campo y maniato a los delanteros, no dejándole espacios libres y siempre fueron presionados por la marca individual o de zona, de esta forma terminaron el tiempo reglamentario y la extensión, yendo a los penales, donde cada jugador decide el destino de su selección con un poquito de suerte o no. España se despidió sin pena ni gloria del mundial.

Así llegamos a este encuentro con Portugal, con una regular campaña, gano los dos primeros encuentros y perdió frente a Korea, ambos clasificaron a Octavos. Los portugueses venían con jugadores de renombre en el ámbito futbolístico, Pepe, CR7, Félix, Fernández, etc. Lógicamente la estrella venida a menos últimamente (7)Cristiano Ronaldo es el puntal más sobresaliente del grupo.

En el papel Marruecos tenía pocas posibilidades, pero en el futbol nunca se sabe que va suceder durante en partido, existen muchas variables difíciles de predecir. Los dos conjuntos sale agresivos y con ganas de anotar, Portugal realiza los avances por los laterales a fin de abrir la defensa marroquí, a los 4’ Portugal hace un tiro libre que por poco ingresa, si no es por el portero (1)Bounou que ataja y desvía el tiro, pero los marroquíes hace lo suyo y a los 6’ un tiro de esquina ejecutado por Marruecos es recibido por (19)Y.En-Nesyri de cabeza que sale por encima del larguero, campanazo de Marruecos que los portugueses no acusan.

Los leones Marroquíes lucharon con toda el alma y el amor propio, para ganar el juego contra Portugal – Fotos/ Andina

El juego es de ida y vuelta, solo a los 30’J.Felix saca un tiro desde fuera del área que pasa ligeramente por encima del larguero de marruecos, luego de chocar en un defensa marroquí. Van y viene y en una de esas Marruecos hace un avance profundo por la franja izquierda y con un centro desde fuera, a la altura de la línea del área grande, es recibido nuevamente por (19)En-Nesyri quien gana en el salto y la anticipación al portero (22)Costa y clava la bola al fondo de las redes, a los 41’32” y pone el 1 x 0 a favor de Marruecos, con un poco más de suerte el disparo que pego en el travesaño marroquí a los  44’ y no ingreso, fue quizá la oportunidad más clara de gol para Portugal en esta primera parte del partido.

Hay que decir que este partido como en el anterior de Portugal, (7)Ronaldo no arranco de titular. No sé si este factor jugo en contra de Portugal, porque el karma muchas veces es infalible. La segunda parte siguió igual Portugal tratando de acortar diferencias, pero los marroquíes cerraron el medio campo y la defensa, las cosas no cambiaron mucho, a los 50’ en entrenador de Portugal hace dos cambios y entra (7)Ronaldo, no sería un poco tarde?,  (26)Ramos pierde otra oportunidad solo frente al arco y cabecea desviado, nuevamente a los 63’ (8)Fernández dispara por encima del larguero, se repite la acción luego de una asistencia de (7)Ronaldo a (11)Félix quien dispara directo al pórtico 82’ que el guardameta 91)Bounou desvía con la mano, luego a los 90’ (7)Ronaldo tiene su última oportunidad, al recibir un pase profundo, toma carrera y ante la marca del defensa marroquí dispara bajo y rasante al arco pero es ataja por el portero. La nota negra del encuentro la produce el réferi al sacar tarjeta roja al (21)Cheddira por falta a un jugador de Portugal, existió realmente?, más tarde en las postrimerías del juego 98’ (3)Pepe pierde otra nueva oportunidad al cabecear desviado, el partido finaliza con la Gran Victoria de Marruecos que pasa a la Semi-Final de la Copa del Mundo. LOS LEONES RUGUIERON!