Gran Final Daytona 500 de NASCAR…Ganador Absoluto: AUSTIN CINDRIC
Rafael Crisóstomo y César Gonzales/FullDeportesUSA-Staff‘s
DAYTONA BEACH, Florida. – El pasado domingo 20 de febrero, se bajó la tradicional bandera a cuadros para proclamar al nuevo campeón de la 64 edición de la Gran Carrera Americana Daytona 500, –“The Great American Race”–, en el circuito del Daytona International Speedway (DIS) en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Florida, trayéndonos consigo un muy inesperado triunfador, el novato (Rookie) Austin Cindric, de 23 años, venció a ‘Bubba’ Wallace en la línea de meta por .036 segundos en tiempo adicional.
Es la primera vez que FullDeportesUSA Magazine participa con credenciales de prensa en forma oficial en este histórico evento automovilístico en el circuito de NASCAR del Daytona International Speedway (DIS).
“The Great American Race Daytona 500” en su 64 edición, es la segunda más importante después de Indianápolis 500 en el calendario NASCAR de USA.
Luego de la acreditación,—después de esperar pacientemente por tres años–, de nuestro editor y compañero de andanzas deportivas, Rafael Crisóstomo, pudimos impregnarnos a ese impresionante y vertiginoso mundo de los fierros, donde la adrenalina está siempre al tope al rugir de los motores.
Para empezar… y de qué mejor manera!!…Entrevistamos en exclusiva al único piloto latino que participa en esta carrera, Daniel Suárez, nacido en México.
-FullDeportesUSA
Estamos a inicios de la competencia de autos Daytona 500, uno de los más importantes eventos del calendario Automotriz de USA en 2022.
Debemos resaltar que de la gran cantidad de pilotos (41) que participan en ésta competencia, sólo tenemos un representante por Latinoamérica y ese es Daniel Suárez.
Daniel, cuéntanos acerca de tus orígenes, para que la afición te pueda conocer y seguir con más detalle tu carrera automovilística.
-Daniel Suárez
Muchas gracias por la oportunidad. Soy de México, nací y crecí en Monterrey, toda mi familia aún vive allí. Me inicié muy temprano en el mundo de las carreras automovilísticas, a la edad de 11 años comencé mi derrotero en este deporte de los fierros. Y nunca imagine que llegaría tan lejos y a tan alto nivel como hasta ahora que participo en Daytona 500.
Hace 11 años me mude a USA para perseguir el sueño americano en el automovilismo competitivo. Doy gracias a Dios por las oportunidades que me han permitido desarrollarme y evolucionar en las competencias automovilísticas.
-FD
¿Cuándo decides hacerte piloto profesional de carreras automovilísticas?
-DS
Soy una persona muy competitiva en todo y siempre he tenido una aptitud profesional. Yo recuerdo claramente que mi papá me pregunto, cuando tenía 14 años, si yo deseaba ser profesional en el automovilismo. Yo hasta ese momento pensé que ya era profesional, pero claramente no lo era aún.
Es entonces que mi padre me explica todo lo relacionado al mundo profesional, lo que implica, los sacrificios, dedicación y también que se podía vivir de esta profesión.
-FD
También sabemos que has cambiado de escudería, ¿Cuéntanos como fue esto?
-DS
Si, como todo en la vida, siempre hay cambios y en este ámbito también ocurre. Cambios de equipo, de personal, diferentes intereses, etc.
Así, desde hace dos años estoy en una nueva escudería Trackhouse Racing, con ellos estamos trabajando muy bien. El año pasado ha sido muy productivo y continuamos en esa dirección.
-FD
Sobre la competencia actual, en dos carreras anteriores de daytona 500, sabemos que en la primera tuviste problemas mecánicos con tu coche en el entrenamiento y en la segunda hubo un rozón que te sacó. ¿Cómo te haz preparado para afrontar esta versión 2022 de Daytona 500?
-DS
En las competencias automovilísticas todo es imprevisible, no hay nada seguro. Lo único que puedes hacer es controlar lo que este bajo tus posibilidades. Concentrarte en tu trabajo y confiar en el equipo y divertirte.
-FD
Un mensaje a la comunidad latina que cada vez es más aficionada al mundo de los fierros…
-DANIEL SUÁREZ
Agradecerles por su gran apoyo. Soy un mexicano en NASCAR y soy muy afortunado de poder representarlos a todos ellos. Quiero dejar muy en alto la bandera de México y también a todos los latinos en este país.
-FD
Muchas gracias por esta entrevista Daniel y la mejor de la suerte en la competencia.
LA CARRERA
Fue un electrizante final donde la adrenalina desbordó por todos lados entre los más de 200 mil aficionados que,–literalmente–, abarrotaron las instalaciones del DIS en una soleada tarde de domingo. Disfrute total, y no era para menos.
Celebración por partida doble porque el triunfo de Austin Cindric fue el mejor regalo el cumpleaños del propietario de su automóvil, Roger Penske que celebraba sus 85 almanaques.
Novedoso, además, porque Cindric estrenó el nuevo auto de carrera Next Gen de NASCAR dejando igualmente relegado en la tercera posición a uno de los favoritos, Chase Briscoe, con .091 segundos detrás, cabe señalar que el novato Austin logró su primera victoria en la Copa NASCAR luego de en su octava participación.
“Oh, Dios mío, ¿Saben qué es lo que te hace sentir aún mejor? ¡¡¡La casa llena!!!…fue lo primero que exclamó –casi gritando–, Cindric inmediatamente después de bajarse de su auto. “Una casa repleta en las 500 Millas de Daytona. “Oh, Dios mío, tengo que agradecer a tanta gente. Pero en primer lugar a Roger Penske por la confianza que depositó… ¡Feliz cumpleaños Roger!…Exclamó muy entusiasmado. No era para menos.
Al ser abordado por los también numerosos medios de información expresó con la misma claridad… “Todos hemos trabajado muy duro durante todo el proceso en este nuevo automóvil Next Gen. Esto compensa, de léjos, la pérdida del campeonato en la última carrera en la final de temporada de la Serie Xfinity 2021 en Phoenix Raceway”…subrayó Austin.
“Es que estoy acompañado de personas muy competitivas en el equipo. Yo siempre tendré muchas subidas y bajadas en los resultados ya que soy un novato. Pero hoy se nos dió lo mejor y logramos este importantísimo triunfo” señaló Cindric.
La carrera fue impecable, no tuvo contratiempos serios que lamentar, salvo el accidente de tres autos en la curva 4 en la vuelta 195, casi al final de las 200 programadas y que sacó de carrera al Chevrolet No. 47 de Ricky Stenhouse Jr., quien lideraba para el reinicio en esa misma vuelta pero fue empujado por Brad Keselowski.
Igualmente, un accidente en la vuelta 190 que había eliminado a seis vehículos. Al actual campeón de la serie Kyle Larson, Kevin Harvick, Todd Gilliland, Erik Jones y Noah Gragson, quien estaba haciendo su primera largada en la primera división de NASCAR.
Cindric arrancó de líder en la vuelta 200, y al final de una lucha impresionante de dos vueltas, luego de bloquear una fuerte carrera de su compañero del equipo Penske, Ryan Blaney, llegó a la línea de meta escasamente a un metro por delante de Wallace, quien a la larga fue subcampeón de la ‘Great American Race’ por segunda vez.
En otro difícil momento y a menos de tres vueltas del final de la primera etapa, un rozón de Keselowski hizo girar de lado al Ford No. 21 de Wood Brothers piloteado por Harrison Burton sobre un carril exterior. El Mustang de Burton se perfiló hacia el Chevrolet No. 24 de William Byron, que sin poder controlar su vehículo se estrelló contra la pared interior en la recta final.
Otro difícil momento se dió después del impacto del auto de Byron y la remecida del Toyota de Christopher Bell, el Ford de Burton se volcó y aterrizó encima del Chevrolet de Alex Bowman, quien había comenzado la carrera en el exterior de la primera fila.
En otro momento de la carrera el #6 (Keselowski) estaba empujando al #21 (Burton) y se podía ver que el 21 se estaba saliendo de control allí”, dijo Hamlin, quien no pudo terminar una Daytona 500 por primera vez en 17 largadas y perdió su oportunidad.
Fin de fiesta con un justo ganador, Austin Cindric, pero los aficionados salieron sumamente satisfechos de poder una vez más, disfrutar de un acontecimiento muy histórico en el mundo deportivo estadounidense…The Great American Race Daytona 500… Nosotros a recargar baterías para el 2023 donde gracias a la tecnología podamos compartir al mejor de los niveles periodísticos igualmente porque lo del domingo se quedarán por mucho tiempo en nuestras retinas almacenadas en nuestros testimonios fotográficos.
–Con notas de prensa de NASCAR COM.