Final del Año 2021, Fútbol y Demás Hierbas.
Cesar Gonzales/FullDeportesUSA-Staff
Este año que termina, nos deja con una variedad de acontecimientos y eventos de toda índole, en lo político, económico, geopolítico, sanitario y deportivo.
El Covid ha campeado a su regalado gusto en todas las esferas sociales, con la ayuda invalorable de la ignorancia gobernante, que como siempre antepone sus criterios e intereses políticos a los de la población en general.
En lo geopolítico, las potencias han encarnizado su rivalidad unas contra otras, arguyendo las más increíbles, insanas, paupérrimas, desquiciantes y alucinantes pretextos, para tratar de hincar los dientes y hacer que se arrodillen los contrarios y así salirse con la suya, ganar un posicionamiento famélico y propalar que son los Primeros o los Campeones de la Justicia y el Orden Mundial.
El resto de naciones, que solo miran y observan incrédulas estos acontecimientos (como invitados de piedra), en el torbellino creado para fines netamente egoístas y particulares. Naciones empujadas como poupées de un lado para otro, según las presiones ejercidas sobre ellas por las Potencias. Sin voz, ni voto, solo obedeciendo las órdenes que les dictaminan por medio de la coerción, engaño, pingues favores o corrupción de líderes.
Y el problema, es que estos eventos son cada vez más intensos, agresivos e incitadores para crear inestabilidad y/o guerras, golpes de estado, invasiones, ataques impunes y vasallaje incondicional. Las Naciones Unidad solo tiene el nombre, pues como organismo de gobernanza, mediador y garante de la Paz, no tiene ningún peso en la escena mundial. Las potencias influyen directamente sobre él, según sus propios intereses, las otras naciones son convidadas, mironas, hacienda la farsa de pluralismo.
En el económico, el resultado es variado, según el enfoque con que se mire y desde que País se observe. La única cosa segura es que los Ricos son Más Ricos, increíblemente más Ricos, mientras que la clase media, baja y muy baja son más pobres. Así, solo algunos países han robustecido su economía en detrimento de otros.
La política, como siempre brilla por su desnudes, desfachatez, mugrería, ignorancia supina, y corrupcion a todo nivel, que deja sin esperanza un cambio cualitativo profundo. Es lo que es, ningún político merece respaldo alguno. Quizá una excepción sea AOC.
En la misma trayectoria esta nuestro amado deporte, el Fútbol (Soccer), el 2021 nos deja una profunda división entre los grandes organismos que controlan este deporte. Y para variar, la manzana de la Discordia es el DINERO y las GANANCIAS en Euros o Dólares de estos organismos.
A éllos realmente, les es indiferente la persona humana o sea el deportista, el protagonista del Fútbol, porque ellos ven solo los resultados en Dólares/Euros que llenen las arcas. Y solo toman a los aficionados, a los fans como las vacas a las que hay que ordeñar hasta sacarles el último centavo del bolsillo. Se aprovechan del cariño, del amor del hincha por su club, por el equipo nacional, de su jugador estrella que ellos idolatran. Rapiñan todo lo que es posible y se van inventado cosas y maneras de lograrlo.
Hace unos 3 o 4 meses atrás, apareció el tema de la “Súper Liga” o “ Súper League” que se conformaría solo con los clubs más destacados e importantes de Europa,( 12, Ingleses sobre todo, coincidencia No? ) y hacer un torneo independiente. De esa forma obtendrían ganancias netas y directas para cada club que participe (Linda Manzana). Pero, como esta idea provino de los Club “importantes” (otros no comulgaron con la idea), era una amenaza directa a la UEFA, este organismo maniobro para abortar tal intención. Y lo logró, allí quedaron, con los crespos hechos, los presidentes del Real Madrid, Juventos, Barcelona, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, AC Milan, Atletico Madrid, Chelsea, Arsenal.
Este primer asalto fue para la UEFA. Pero ahí no quedo la cosa. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino tuvo la brillante idea de romper el esquema de la Copa Mundial de Futbol, anunciando que después de Qatar 2022, el torneo seria Bienal o sea cada dos años y no de 4 años como hasta ahora.
Qué razones y argumentos uso Infantino para respaldar este proyecto.
- Un estudio consultivo realizado por las firmas IRIS y YouGov, el cual tomo una encuesta a 23,000 personas en 23 países, esto significa 1,000 personas por país (?) de las 6 Confederaciones. Y de esa muestra 15,000 personas (62.21%) mostraron interés por la iniciativa. Pero, de esa muestra de 23,000 personas más del 60% fueron jóvenes menores de 25 años.
- La iniciativa está apoyada por fanáticos jóvenes en MERCADOS EN DESARROLLO, más que los fanáticos TRADICIONALES de Europa. O sea, que los países muestreados en la encuesta, están fuera de Europa (África, Oceanía, Medio Oriente, Asia). No sé si se incluyó a países de América. Y que estos aficionados están más abiertos e interesados en el CAMBIO, que las generaciones anteriores, llamemos gente de más de 30 años.
- Finalmente, que este proyecto promete “Distribuir más Ingresos a las Federaciones”, que es seductor para las confederaciones africana y asiática, pero no para la UEFA, CONMEBOL y la Asociación Europea de Clubes.
Cuál fue la reacción de la contraparte? UEFA y CONMEBOL trazaron un plan para darle la zancadilla al proyecto de Infantino. Y decidieron unir las dos confederaciones formando un torneo Bienal llamada “Liga de Naciones” o “Nation League” que ya existe, pero incorporando solo a las naciones de Sud América, dividiéndolas en dos grupos, las 6 primeras renqueadas irán al Grupo A, y los 4 últimas renqueadas al Grupo B, de esta forma el Grupo A pasa de 16 a 22 equipos y el Grupo B de 16 a 20. Y lo mejor de todo, los partidos se jugaran solo en Europa, los aficiones de Sud América se conformaran con ver los encuentros por TV, Streaming, escuchar Radio o en diferido. Y los pocos que puedan viajar a Europa lo harán en directo. Lindo, verdad?
Como se abran dado cuenta, cada facción tira agua para su molino, con la finalidad de sacar el máximo provecho en ganancias por estos proyectos de torneos. Pero hay un detalle, que creo se les pasa por alto o simplemente no quieren verlo.
Ya sea que, salga adelante uno u otro proyecto, está el hecho del TIEMPO que deben sincronizar con los diferentes torneos locales, regionales o intercontinentales. Además, del FACTOR HUMANO, sí… el de los jugadores. Lo regular es que cada equipo (ya sea Club o Selección) cuente con 22 jugadores y personal técnico, estratégico y de apoyo para las competiciones.
Según la zona, los Clubes juegan 1 ó 2 veces por semana en torneos locales, a nivel de liga. A esto hay que añadir los torneos de un nivel superior (Copa de Campeones, Copa libertadores, Europa Copa, Champion League, Europa League, Súper Copa, Copa América, Copa Nation League, etc) que se juegan dentro de la semana y en diferentes meses, además del torneo clasificatorio para la Copa del Mundo.
Ser jugador profesional de Fútbol, no significa que seas un súper humano, cada jugador tiene que ser un atleta completo y cuidar su estado físico para competir con mayor efectividad en cada partido. Pero si vemos que en la semana tendrán que jugar 3 ó 4 veces seguidas definitivamente el físico va a MERMAR, por más metódico que sea el jugador con su vida profesional y privada.
En consecuencia, la CALIDAD futbolística de cada torneo también se verá afectada por el bajo rendimiento competitivo en los torneos respectivos. Las lesiones, desgaste físico se incrementaran y con eso las ausencias de jugadores estrella en los juegos, serán recurrentes.
La afición no es tonta, podrán tener todo el fanatismo por su Club o Selección Nacional, pero no les va a dar para tanto, si no ven a su ídolo jugar, o a su equipo ganar, la ausencia del aficionado a los estadios se irá incrementando progresivamente y la audiencia de streaming decaerá ostensiblemente. Por tanto el flujo de dinero disminuirá y matara los torneos, la falta de liquides y las altas nominas ahorcaran a los Clubes, estas serán consecuencias directas por imponer torneos por la fuerza y la ambición del dinero.
Adicionalmente, sean puesto a pensar sobre lo que opinan las otras zonas No INVOLUCRADAS? Federaciones, Confederaciones, Ligas y Clubes, en esta batalla entre la UEFA, CONMEBOL y FIFA.
Yo particularmente lo veo como una actitud DESCRIMINATIVA, de DESPRECIO y de FALTA de RESPETO al compañero, al socio, al amigo. Pues, lo que prima es el EGOISMO y la AMBICION particular en DETRIMENTO de la mayoría y en favor solo de unos pocos.
CONMEBOL, solo está demostrando lo PATETICA que es, falta de PRINCIPIOS y de ETICA que practican sus directivos que dirigen la Regional de Sud América. Si por ellos fuera, solo incluirían a Brasil y Argentina, pero como el presidente es de Paraguay (Alejandro Domínguez, nota curiosa, es Vice-Presidente de FIFA) no podía dejar a Paraguay fuera y tampoco chocar con otros países de peso como Uruguay, Colombia, Perú y Chile. Así, que metió a todos en la ensalada.
Hablando de la concreción del torneo de Nation League (Liga de Naciones) con 2 grupos A y B con 22 y 20 equipos. Han pensado cuanto tendría que durar este torneo? Fácil UN MES mínimo. Con los jugadores locales no hay problema, están en EUROPA.
El asunto es totalmente diferente con los equipos provenientes de Sud América. La estadía, hospedaje, alimentación, entrenamientos, viajes entre localidades y ciudades, permanencia de jugadores fuera de sus respectivos Clubes y competencias propias. Como van a manejar esa situación?, porque hay un gasto financiero y de logística a todo nivel. Los Clubes serán los más perjudicados.
La otra, con respecto al Mundial cada 2 años. Como van a suplir el tiempo necesario para establecer la sede de las competencias (Países, Ciudades) con la infraestructura necesaria y acorde con el evento?
Qatar, es un país súper rico, que se ha permitido el LUJO de construir los estadios desde CERO, y que han empezado a construirlos desde que recibieron la designación de País Organizador del Mundial 2022, hace más de 4 años y aun están finiquitando locaciones y hospedajes.
Contrataron a trabajadores de otros países tercer mundistas (Sudeste Asiático) para el Mega Proyecto, puesto que ellos no tenían, ni tienen trabajadores de mano de obra. Todos provienen de fuera de Qatar. Y lo dejo allí, pues no quiero entrar en la zona de Derechos Humanos y de Trabajo.
Cualquier País que quiera hacer un Mundial de Fútbol después del 2022, tendrá que pensarlo 5 veces, antes de lanzar su candidatura. Y aun así, serán muy pocos los que cuentes con infraestructura adecuada, por lo tanto SOLO algunos Países privilegiados serán capaces de hacer un Mundial de Fútbol, y alrededor de estos girarán las repartijas de las Ganancias. El resto queda AFUERA.
No sé cuál es la opinión de los presidentes de cada Federación en los países de Sud América, pero al menos la de Perú, el Sr. Agustín Lozano (reelecto para el periodo 2021-2025, único candidato postulado(?)), da a entender que seguirá la pauta del presidente de la CONMEBOL respecto al torneo Nations League Europa-Sudamérica. Sin ninguna evaluación, estudio, análisis de impacto del proyecto en la escena nacional. Mostrando solo intereses muy particulares.
Pesimista o No, así estamos acabando el 2021, sin mucha mejorías para todo el mundo, solo para unos pocos. Y para aquellos incongruentes que se dejan llevar cual ovejas al matadero. Usen MASCARAS, eviten la propagación de COVID, no importa si te vacunaste o no, SOLO USALAS EN TODO LUGAR PUBLICO, así evitas que el mal sigua propagándose. De lo contrario, el COVID se va a quedar por muchos años más o quizá para siempre. DE TI DEPENDE, tu eres el único que DECIDE la suerte de toda la humanidad.
Luego de toda esta catarsis emocional, solo deseo profundamente que los líderes de las potencias y de países del mundo, encuentren el equilibrio, la sensatez, la madurez necesaria para dirigir acertadamente y en armonía el destino de nuestro pequeño e insignificante Mundo, La Tierra.
Es un grano de arena en la inmensidad del Universo. Solo somos una isla, y cual náufragos nos aferramos a la vida aquí, pero ignoramos que es todo lo que tenemos. Somos los únicos en nuestro sistema solar, mas allá, el planeta más cercano y posiblemente habitable está a más de 30,000 años luz.
Cuidemos nuestro planeta, evitemos que la contaminación se extienda en los diferentes niveles de la biodiversidad. Tenemos que amar nuestro Mundo. Y bajo esa premisa, deseamos que el siguiente año 2022 sea mejor y los siguientes mucho mejor para toda la humanidad. Feliz Año Nuevo 2022!!