Eliminatoria Qatar 2022, CONMEBOL Fecha 15
Cesar Gonzales/FullDeportesUSA-Staff
Previa a jugarse la 15 fecha de la eliminatorias a Qatar 2022, podemos hacer una retrospectiva a como quedaron los equipos nacionales de cada país. La tabla de posiciones mostraba una clara división entre los 5 primeros puestos y los de abajo. Colombia con más esperanza y optimismo de conseguir la clasificación o repechaje (5to. puesto) pues juega de local frente a Perú, equipo que le pisa los talones, solo la diferencia de goles favorece a Colombia.
Chile es el siguiente equipo con aspiraciones a clasificarse vía repechaje, pero la tiene más difícil, por los partidos que tiene por delante. El primero de local frente Argentina (sin Messi) y que tiene que ganarlo si o si, para seguir con vida. Uruguay si está en una posición más cómoda, pero no significa que no sienta el resuello en la nuca de los equipos que le siguen. Ecuador mucho mejor que Uruguay, está casi clasificado, solo tiene que afianzar su posición (3r. puesto). Perú viene de atrás, empezó mal la primera manga del torneo, ahora está consiguiendo importantes victorias que lo van catapultando a mejores posiciones y depende solo del desempeño de ellos mismos para lograr la clasificación.
Ahora bien, en el desarrollo de la 15 Fecha, muchos equipos están angustiados por tener una precaria posición en la tabla, enfrentan muy complicados esta etapa, porque desde la posición 5ta. hacia abajo todos están en capilla de no clasificar a Qatar 2022. Bajo este panorama las estrategias y planes futbolísticos de cada selección van a variar y el otro factor que está afectando a todos los equipos es el tema de la pandemia, donde importantes jugadores se ven afectados y por lo tanto alejados del campo de juego.
El inicio de esta fase comienza con el partido de Chile y Argentina, donde el anfitrión necesita urgente sumar 3 puntos para poder aspirar llegar a Qatar. Y trata de usar todos los medios posibles para disminuir al equipo contrario, aun con tácticas no muy éticas. Mal por eso, no se vale caer tan bajo. Y Uruguay con Paraguay ambos también necesitados de puntos, mas Uruguay que necesita reafirmar la posición en la tabla y Paraguay que está casi fuera de carrera al mundial.
Argentina con mucho coraje por los maltratos sufridos de parte del país anfitrión, y planteo un juego a controlar el medio campo, soltando pelotas largas hacia Di María o Lautaro, la defensa controlando las incursiones chilenas. A los 8:55 minutos del inicio del partido Di María se perfila desde la derecha hacia el centro por fuera del área chilena y saca un zapatazo en una comba diagonal al arco, metiendo la pelota pegada al palo derecho y a la net, Bravo quedo en ficha, extraordinario Golazoooo. La breve reacción de Chile por la derecha, mediante un centro cruzado sobre el área chica para el cabezazo de Ben Brereton que bombea la pelota colocándola en el palo contrario del arquero argentino Martínez, consiguiendo así el empate transitorio. Argentina no tardó mucho en romper esa igualdad con una recuperación de bola en el medio campo por De Paul, quien enfila hacia el área chilena y al borde del área dispara un balonazo que a las justas el arquero Bravo rechaza a dos manos dejando la bola picando, Lautaro toma el rebote y coloca la bola sobre el palo izquierdo. Sellada la suerte chilena con un 2 por 1.
Uruguay de visitante, saco 3 puntos en Paraguay, perdió varias oportunidades de abrir el marcador, pero a los 49:45 minutos, Suarez sube por la banda izquierda y recibe un magnifico pase bombeado sobre el borde del área rival, metiendo un zurdazo que mando la bola al fondo de las redes. Suficiente, líquido a Paraguay (1 por 0) que se despide de Qatar 2022.
La otra sorpresa (aunque no tanta) es el empate de Ecuador frente a Brasil, que sin Neymar pierde fuelle y no se siente tan inalcanzable. Ecuador jugo de igual a igual con Brasil, enfrentado y tratando de tomar el control del medio campo y atacar por las puntas y centros al área. Hay que destacar la jugada criminal del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, a los 12:20 minutos, contra el atacante brasileño Matheus Cunha que por poco le arrancan la cabeza, ganándose la tarjeta Roja. Este señor Domínguez debe dejar el futbol y dedicarse a otra cosa. Brasil abre el marcador a los 05:56 del primer tiempo por acción de Casimiro en el tumulto que se forma frente al arco de Ecuador. En el segundo tiempo Ecuador consigue el empate a los 29:50 minutos mediante un tiro de esquina que Torres conecta de cabeza y la manda al fondo de las redes. Y así quedarían hasta el final encuentro.
EL partido de Perú y Colombia que se jugó en Barranquilla, costa del caribe colombiano muy calurosa y húmeda, se enfrentaron dos equipos con las mismas aspiraciones, conseguir los 3 puntos que los alejen del fondo y puedan estar más cerca de la clasificación. En este partido no solo se vieron las capacidades técnicas de cada jugador y equipo, sino también el de los entrenadores. Porque para cada partido las estrategias cambian según las conveniencias, oportunidades, recursos y objetivos planteados.
Así, claramente se vio la estrategia planteada por el entrenador de Perú, Ricardo Careca. Cuál era el objetivo? Conseguir por lo menos 1 punto y en el mejor de los casos los 3 puntos. Diseño un esquema defensivo para cerrar los espacios a Colombia, no dejarles oportunidad de hacer juego, incomodar los más posible al rival para que se pierdan en la imprecisión y no permitir que los contrarios incursionen cerca del área Peruana. Y dejar uno o dos jugadores descolgados en la media cancha a la espera de efectuar contragolpes veloces.
Funciono! Colombia tuvo la posición del balón el 80% del juego, jugaron prácticamente en la mitad de lado peruano de la cancha, pero no pudieron penetrar el muro defensivo, salvo en dos ocasiones que resolvió con extraordinaria habilidad Gallesse. El resto de los disparos, que fueron como 28 más o menos, fueron desubicados, lejos, desviados o bloqueados. Colombia entro en la desesperación, tras finalizar la primera mitad del juego y en la segunda mitad, fue más de los mismo. Colombia seguía atacando de buena o mala manera, pero aquí viene la mano del estratega de Perú, cambio a 3 jugadores frescos y muy conscientes de la táctica a seguir.
Y es así, que los 85 minutos, tras una recuperación de bola por Perú cerca de su área, inicia la acción ya planeada, la bola recuperada corre hacia Cueva que la domina e inmediatamente avanza hacia el medio campo, casi al unísono Flores por la izquierda y Ormeño por la derecha inician el sprint hacia el arco contrario. Cueva en segundos decide a quien hacer el pase, y lo hace a Flores pasando la bola entre 2 defensores colombianos. Por la velocidad, Flores deja atrás a su marcador y enfila directo por la izquierda al arco de Ospina, el cual resguarda el poste del mismo lado he intuye que Flores tratara de colocar la bola al poste contrario (de su lado izquierdo) inclina su cuerpo a ese lado para tomar ventaja a la hora del remate, y es en ese instante, en esos pocos segundos que Flores cambia de idea y coloca la bola con fuertísimo zurdazo al poste derecho, justo entre Ospina y el poste (abertura de 30 cm) y la pelota ingresa al arco de Colombia decretando el 1 por Cero a favor de Perú. En el estadio se podía oír zumbar las moscas, pues el silencio fue total, solo la pequeña hinchada peruana allá lejos en una esquina del estadio alboroto el gélido ambiente del Metropolitano Roberto Meléndez. Buen resultado, excelente estrategia, inteligente planteamiento de juego, Ricardo Careca mostro toda su experiencia y capacidad en este partido. El resto de comentarios deportivos, de que si Perú jugo mal, jugo al anti futbol, jugo ultradefensivamente, etc. Son solo pretextos para no aceptar que perdieron el juego.
Todos estos resultados, algunos sorprendentes y otros no tanto, cambian la fisonomía del torneo de clasificación y altera completamente la tabla de posiciones. Perú que en algún momento estuvo casi en el fondo de la tabla (8vo. Lugar) hoy queda en la 4ta. Posición, detrás de Ecuador con una diferencia de 4 puntos. Uruguay baja el 5to, y Colombia al 6to. Y Chile aterriza en la 7ma. Posición, los otros equipos por debajo prácticamente ya están eliminados.
La siguiente Fecha (16) es definitoria, los partidos y los resultados que se den, mostraran que equipos se clasifican a Qatar y al repechaje, este último es un solo partido a morir, el que gane va y el otro regresa a casa.
Bajo este panorama, Perú tiene que repetir el triunfo en Colombia, el próximo Martes frente a Ecuador, que se jugara en Lima y como local tiene que imponer condiciones. Con una estrategia inteligente y táctica adecuada se podrán asegurar los 3 puntos y con eso ya tiene medio pase en el bolsillo prácticamente. Uruguay debe ganar en Venezuela y así afianzar su posición en la tabla. Colombia reza por un milagro.