ECUADOR REGALÓ EL TRIUNFO A UNA ARGENTINA DESDIBUJADA.

Una Argentina desdibujada e irreconocible, se clasifica dejando muchas dudas. Foto/ Andina-Perú

Por: Cesar Gonzales / FullDeportesUSA

Ecuador salió a la cancha a dar el todo por el todo, no tenían otra opción, y vaya que si lo cumplieron desde el primer minute. Esta selección de Ecuador creo sin lugar a dudas que es la mejor de este siglo, un equipo luchador, con fortaleza, físico envidiable y sobre todo veloces.

Los ataques ecuatorianos eran veloces, dejando muchas veces a la defensa Argentina mal parada, solo la suerte acompaño a la Albiceleste, porque si bien los ecuatorianos arremetían contra el pórtico de Martínez continuamente, no tenían mucha efectividad a la hora de rematar o pescar la bola en los centros generados por las bandas.

El medio campo ecuatoriano se desenvolvió con inteligencia y eficacia, tanto así, que anularon a Messi, la súper-estrella de Argentina casi no toco la bola en el primer tiempo, deambulo y camino por el campo, recibiendo pocos pases, que eran cortados rápidamente por su marcador flotante.  

Ecuador  lucho todos los balones, nunca se achico ente el ultimo Campeón Mundial de futbol.   Fotos/  Andina-Perú

De esta manera Argentina genero pocos ataques a la portería ecuatoriana, el dominio y la posición del balón por parte de Ecuador era casi del 49% , Scaloni se desesperaba y el nerviosismo invadía todo su ser al ver que las cosas no salían como él esperaba. La defensa ecuatoriana anulaba todo intento de Lautaro,  agarro pocos bolones y no tenía proyección al arco, pues Messi no podía asistirlo en el ataque.

Pero, solo basto un minuto de desconcentración en esa granítica defensa ecuatoriana, para que Argentina aprovechara el descuido y la falla del defensa ecuatoriano Torres (2), para que Lisandro Martínez anotara de cabeza el gol servido desde la derecha, como un centro elevado al segundo palo al minute 35”, el portero Domínguez perdido en el primer palo tuvo una reacción muy tardía por su mala ubicación bajo los 3 palos.

Ecuador reacciono de inmediato para alcanzar la paridad y comenzaron a mover la pelota a velocidad por las bandas izquierda o derecha, los laterales Argentinos tuvieron que sacar todo su experiencia y trucos no muy legítimos para parar a los atacantes ecuatoriano, las tarjetas amarillas hicieron presencia debido al juego demasiado brusco y ríspido, rozando con la malicia artera. Valencia a los 44” fue amonestado con una amarilla. Las faltas se repartieron casi iguales 13 para Argentina y 14 para Ecuador y se mostraron 2 tarjetas amarillas para cada equipo.

Así, con esa tónica del partido finaliza el primer tiempo de un encuentro intenso y dramático, donde ambas escuadras buscaban clasificar a la siguiente etapa del torneo de Copa América 2024. El NRG Stadium de Houston, Texas abarrotado al tope con capacidad para 72,220 personas, rugía con las hinchadas de ambos selecciones. Las emociones estaban a flor de piel, los gritos, lamentos, llantos en los rostros de la gente eran palpables y evidentes, el corazón en la boca y el alma en vilo, así era el ambiente dentro del RNG Stadium.

El Segundo tiempo arranco con mayor intensidad, Ecuador apretó a fondo a una Argentina que trataba de cerrar filas en la retaguardia para evitar que su pórtico caiga con alguna anotación ecuatoriana, Preciado y Caicedo pierden sendas oportunidades cada uno. Los intentos por parte de Ecuador de anotar se multiplican dentro del área de Argentina, donde Martínez nuevamente se vuelve el héroe al atajar las múltiples arremetidas ecuatorianas. 

Las esperanzas argentinas casi se ven frustradas tras una falta cometida por De Paul al chocar la bola en la mano a los 60”, el árbitro uruguayo cobra penal a favor de Ecuador. El VAR confirma la falta, a pesar de las protestas argentinas. Algo que llama la atención, es como los jugadores tratan de influenciar en todas las decisiones del árbitro. Uno realmente comienza a dudar de la imparcialidad del réferi por su falta de personalidad para frenar la impudencia de los argentinos. El estadio ruge y  la afición ecuatoriana que respira y huele el empate en el aire.

En la fase de penales, Ecuador falla 2 veces en forma incomprensible, al igual que Messi.  Fotos/  Andina-Perú

Enner Valencia cobra el penal frente a Emiliano Martínez guardameta Argentino, el disparo deja descolocado a Martínez quien se tira en dirección contraria al balón, pero lamentablemente éste golpea la base del poste y sale  rebotado. Los jugadores ecuatorianos protestan ante el réferi por una supuesta mala posición del guardameta Argentino Martínez a la hora de cobrarse el penal. El Var nuevamente confirma que no hubo tal falta y valida la jugada. Ecuador pierde su mejor oportunidad de igualar el marcador y así poder tentar ganar el encuentro y clasificar a la semifinal del torneo. Valencia nuevamente muestra su incapacidad e individualismo en desmedro del conjunto ecuatoriano.

Caicedo pierde muchas oportunidades de conseguir el gol, unas por precipitado u otras por falta de coordinación, es así que a los 75” Caicedo recibe  la tarjeta amarilla, segunda en el torneo, anulando su participación en el siguiente juego, si clasifican a la semifinal.

A los 81” es Tagliafico defensa Argentino quien recibe la tarjeta amarrilla por cometer falta contra Yeboah (9), las cosas se ponen color de hormiga para los Argentinos que recurren a todos los trucos y mañas para a Ecuador. Los últimos minutos del partido se vuelven dramáticos, no apto para cardiacos, Ecuador renace nuevamente a los 91” mediante la acción de Rodríguez(11) quien peina el balón con la cabeza cambiando la trayectoria y desubicando a Martínez, consiguiendo que el balón entre a la portería Argentina por el ángulo inferior derecho.

Ecuador empata 1 x 1 conseguido en el tiempo de alargue, el cual se extiende a 7”, Argentina trata por todos los medios de anotar un tanto para clasificar, pero el tiempo no le da para más y el juego termina empatado. El juego se definirá por la vía de los penales. Una suerte de ruleta rusa, para cada equipo.

Messi es el primero en ejecutar el primer tiro e increíblemente falla, la displicencia con que dispara el tiro es absurda. El alma a los Argentinos se les va al suelo, la angustia se refleja en todas la caras de la afición Argentina. Ecuador ejecuta los dos primeros disparos y fallan de forma totalmente incongruente e incomprensible, Mena y Minda realmente malograron todo el esfuerzo del equipo al no saber ejecutar un penal, así de esta forma, Ecuador regaló el triunfo a la Argentina que no mostro mucho realmente, no creo que vaya más allá de la semifinal.