CRITERIOS PARA DEFINIR AL MEJOR DEL MUNDO

Por Aldo Gil/ Staff FullDeportesUSA

Estuve leyendo una entrevista al astro brasileño Tostao, un extraordinario jugador que junto al ballet de Pelé, nos dieron el mejor juego de conjunto de todos los tiempos en el mundial del 70, por la regularidad en todos los encuentros, la maravilla de su arte, y sin duda con el mejor de todos los tiempos. O´Rei PELE, -así en mayúsculas-

La modestia de un grande que abandonó el fútbol por un problema de visión, cuando pudo seguir dando cátedra, y junto a Cruyf, Platini, y Zidane, serian un cuarteto de maravillas del mediocampo. Seguro alguno escapa a mi memoria, pero por lo menos a los que vi jugar.

Con caballerosidad pero firme en su visión habló sobre Neymar, opinó de su vida disipada y llena de irresponsabilidades, y creo que no le falta razón, pero en lo estrictamente futbolístico es un jugador extraordinario, que aún tiene mucho que dar, así como el juvenil jugador francés Kylian Mbappe, por ejemplo.

Donde creo que la opinión va en sentido opuesto es poner a Messi como mejor jugador que el propio Diego Maradona, y eso me parece un exceso.

Los mejores jugadores del planeta, están por definición, para ganar TODO, absolutamente TODO, ser el mejor, representa estar en la cúspide, batallar y liderar el equipo, y todos aquellos donde actúe, allí tiene que ser el mejor en todo, técnica, táctica, estrategia, inteligencia, y creo que la conjunción de todo ACTITUD, para sentirse el mejor sin pecar de soberbio por eso, simplemente demostrarlo.

Y con el perdón de mis amigos argentinos, Pelé gano todo lo que se propuso, y creo que a contrapelo de lo que dice Tostao, quizá por humildad, O´Rei fue un líder nato, lo vi jugar varias veces, y se notaba su presencia, olíamos su grandeza en las tribunas, palpitaba mi corazón en cada jugada, hacia grandes a los medianos, los hizo crecer y formar esa suerte de Glober Troters del fútbol, con maravillas, arte, y magia con la pelota, tenía un triple salto y ganaba por todo lo alto, en fin, el jugador más completo que he visto. Y vaya si era líder, no necesitas ser el patrón, para ser líder de un equipo, solo ser el mejor y demostrar la autoridad en cancha.

Maradona, es un jugador estupendo -al margen de su vida privada, que es otro cuento y no necesariamente de hadas; pero en cancha, también ganó todo lo que se propuso, hizo el mejor gol que hemos visto, y sobre todo a Inglaterra, y lo que representaba históricamente en ese momento. El Pelusa, quiso hacer ese gol, era levantar la vergüenza de un conflicto, era la rabia contenida, y se armo de valor y clase e hizo lo que nos dejó boquiabiertos. Allí la grandeza del Pelusa, se hizo ganar el respeto, y por supuesto fue el líder y se ganó el respeto de una Argentina que extrañamos hoy.

Y aquí viene el tema con Messi, ¿por descarte el mejor del mundo?, pero cuantas copas lleva jugadas y ninguna levanta?

¿Es el fútbol, solo la filigrana, el firulete, grandes goles de tiro libre, asistencias maravillosas?, todo eso tiene el pibe, sin duda, pero nunca ha conducido a Argentina a campeonar en una Copa América y menos en un mundial, y creo que aquí se acabó su oportunidad, y quedará solo como el extraordinario jugador que es, pero le exigencia de ser el mejor del planeta va más allá.

Es liderazgo y respeto, el cual no ha logrado amalgamar, porque le falta clase, desgraciadamente es natural y si no lo tienes, pues no lo tienes, y eso no es culpa de él.

Entonces me ha parecido un exceso poner a Messi por encima del Diego, una irreverencia, desde mi punto de vista.

Pero esto es fútbol, no hay VAR para las opiniones, solo pasión y sentimiento…..