CON INFAME ARBITRAJE PERÚ CAYÓ ANTE BRASIL…Pero perdió más el FÚTBOL!
Por Rafael Crisostomo/rcfulldeportes@gmail.com
Nos ha sido muy difícil después de varios días poder ordenar ideas, sentimientos y sobretodo tratar de encontrarle sentido a la derrota sufrida por la selección peruana por la verdeamarelha brasileña 4-2, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022.
No ha sido solo la derrota en sí, que sin duda nos dolió, sino realmente nos ha quedado una sensación muy agria de la escandalosa manera en que el deporte más sabroso y popular del mundo se sigue manejando.
Es que realmente se trata, por un lado, poner las mejores herramientas modernas posible para que ayuden a lograr en tan solo 90 minutos que el fútbol sea un espectáculo donde realmente se disfrute con la mágica cadencia de la pelota en los pies de 22 guerreros para hacer que la adrenalina rebalse en las almas de miles de espectadores.
Mientras que por otro lado un solo personaje, el árbitro central, traiga abajo todo ese esplendor del fútbol con su accionar mezquino, sucio, turbio, cargado de infame incapacidad cuyas decisiones sólo dejaron una profunda sensación de ira y frustración ante el vergonzoso desempeño del árbitro del partido Perú- Brasil.
El Sr. Julio Bascuñan, cuya nacionalidad poco importa, es lo peor que le pudo pasar al fútbol como árbitro central y ha hecho retroceder con pasos agigantados todo lo avanzado, más aún, contando con mejores herramientas para hacer del fútbol una delicia, pero hoy por hoy con la actuación de Bascuñán, se ha perdido toda honorabilidad que el futbolista y los jueces centrales deben tener.
Y para esto, además, se prestó una figura de renombre mundial, el jugador brasileño NEYMAR. Quedó como un verdadero fantoche y sin moral para jugar el fútbol.
Neymar tiene que ser bajado de su pedestal de una vez por todas, por ser un payaso descarado antes que un honorable jugador de fútbol.
De allí para adelante todo seguirá en la mayor de las polémicas. Que si hubo penal o nó, que el VAR, que si o que nó. Protestas, cartas a la FIFA, grabaciones de audio, etc, etcéteras. Lo cierto es por ahora el fútbol perdió con esta infamia de arbitraje de Julio-no sé qué tanto-, porque hasta su apellido se hace impronunciable.
Por ahora les dejamos un resúmen de lo publicado en medios de información y en agencias de noticias. Nosotros nos vamos a tomar impulso para esperar lo que se espera de Perú frente a China en la tercera jornada rumbo a Qatar.
La selección peruana acabó las dos primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022 con un punto y la sensación de haber merecido más, especialmente después de su partido contra Brasil, cargado de polémica arbitral.
Si bien sacar un empate de visitante ante Paraguay (2-2) y perder frente a Brasil (2-4) era lo más probable que ocurriese antes de esta primera fecha doble de eliminatorias, ese solitario punto sabe poco a la Blanquirroja tras haber competido mano a mano en ambos partidos, aunque con algunos errores puntuales en defensa.
Esas dos caras la han plasmado en la cancha el extremo derecho André Carrillo y el defensa Carlos Zambrano, cara y cruz de la selección peruana en estos dos partidos al representar lo más positivo y lo más negativo de la Blanquirroja en este inicio de las eliminatorias.
CARRILLO DA LA CARA
Perú afrontaba estos dos partidos con un dilema en su delantera, pues no contaba ni con Paolo Guerrero ni con Edison Flores, sus dos máximos goleadores en las pasadas eliminatorias, Jefferson Farfán no estaba al 100 % y Raúl Ruidíaz se contagió de covid-19 antes del partido contra Brasil, pero entonces apareció André Carrillo.
La ‘Culebra’, que nunca se ha caracterizado por ser un goleador nato, hizo los dos goles de la selección peruana en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y anotó el primer tanto contra la Canarinha con una maravillosa volea.
El jugador del Al Hilal saudí se echó a la espalda al equipo y apareció cuando más lo necesitaban sus compañeros para dar la cara, un esfuerzo que quedó empañado ante la endeblez de Perú para mantener la ventaja en ambos.
ZAMBRANO NO APRENDIÓ NADA !!!
Una de las novedades en el cuadro peruano era la consolidación como jefe de la zaga de Carlos Zambrano, especialmente después de tener cierta continuidad en Boca Juniors, pero el central volvió a jugar al límite del reglamento y le costó la expulsión frente a Brasil, algo que siempre se le ha criticado en Perú.
Ya en el primer partido ante Paraguay estuvo muy cerca de ver la tarjeta roja directa en el minuto 18 por un abrupto choque contra Miguel Almirón, al que frenó en seco impactando el codo en el cuello del paraguayo, pero el árbitro argentino Néstor Pitana le perdonó y solo le mostró amarilla pese a la insistencia del VAR en revisar la jugada.
Distinto fue contra Brasil, donde muestra de la desesperación de Perú al ver que le habían remontado el partido con polémicas decisiones arbitrales, Zambrano volvió a dar un codazo, y aunque menos agresivo que la vez anterior, fue revisado por el VAR que lo envió a vestuarios en el minuto 89.
Incapaz de sostener ventaja
Tanto ante Paraguay como frente a Brasil, la selección peruana se puso en ventaja pero la desperdició a los pocos minutos, especialmente en jugadas a balón parado que los rivales aprovecharon para volver a equiparar el juego.
En Asunción, la selección guaraní le empató 14 minutos después de que Carrillo hiciese el 0-1, aunque luego supo devolver el golpe y en los minutos finales Perú hizo el 2-2, solo cuatro minutos después de que su rival lograse el 2-1.
Contra Brasil ocurrió algo similar, pues Renato Tapia anotó el 2-1 en el minuto 59 que daba alas a Perú, pero la Canarinha tardó solo cinco minutos en quitarles la sonrisa al empatar el partido en el minuto 64, de nuevo en una jugada a balón parado donde Richarlison anotó tras un primer cabeceo que lo dejaba casi al borde del fuera de juego.
El nuevo esquema sobre la cancha dio más peso al centro del campo, con un triángulo formado por Tapia, Pedro Aquino y Yoshimar Yotún que no logró el objetivo de hacerse con el control del partido contra Paraguay salvo en un corto periodo del segundo tiempo, y frente a Brasil defendió demasiado atrás.
No es descartable que para las próximas jornadas de las eliminatorias Gareca retorne al 4-2-3-1 si recupera a varios jugadores clave que no estuvieron en esta ocasión como Flores u otros que sufrieron algunas molestias como Christian Cueva.
PRENSA INTERNACIONAL
La prensa internacional reaccionó de inmediato al triunfo de Brasil sobre Perú (4-2), que tuvo dos penaltis muy discutibles transformados por Neymar, un gol de Richarlison al borde milimétrico del fuera de juego y una actuación polémica del arbitro chileno Julio Bascuñán. Vea aquí la galería fotográfica
Tras la victoria brasileña en Lima, la agencia de noticias internacional EFE tituló que “Neymar desquició a Perú con un ‘hat-trick’ cargado de polémica”.
“Los peruanos acabaron desquiciados, sintiéndose muy perjudicados por las decisiones arbitrales del chileno Julio Bascuñán, sobre todo cuando comenzaron ganando a los cinco minutos y veían cerca ganar por primera vez a Brasil en unas eliminatorias para un Mundial”, remarcó.
A su turno, el diario español Marca rotuló: “Fenómeno Neymar y mucha polémica”.
En tanto, el diario AS, haciendo hincapié en la actuación del chileno Bascuñán, indicó que Brasil ganó con polémica. “El árbitro Julio Bascuñán señaló un penal inexistente sobre el final del encuentro y Brasil se llevó un partido épico en Perú”, continuó.
El Mercurio de Chile, informó que Perú cayó ante Brasil con polémico arbitraje del chileno Bascuñán y llega herido a su duelo con la Roja. “El juez cobró dos penales discutibles sin revisar el VAR”, acotó.
En el marco de la segunda jornada de las clasificatorias sudamericanas rumbo al mundial Catar 2022, la selección peruana perdió esta noche ante su similar de Brasil por 2 a 4, en el Estadio Nacional de Lima.
Con este resultado, la Blanquirroja se quedó con apenas un punto en la tabla de posiciones de las clasificatorias.
HABLA RICARDO GARECA DT DE LA SELECCIÓN PERUANA
La selección peruana tiene un largo camino por recorrer en estas eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Ya ha jugado dos partidos y aún le faltan 16 por disputar y, como señala el técnico Ricardo Gareca, la escuadra nacional se repondrá tras la caída ante Brasil, para seguir peleando por las cuatro plazas y media a la próxima Copa del Mundo.
Luego del encuentro ante los brasileños, que se fueron de Lima llevándose la victoria por 4-2, el técnico Ricardo Gareca manifestó que posee un equipo capaz de recuperarse de las adversidades y envió un mensaje de tranquilidad a la afición para que sigan creyendo en su selección, porque aún falta mucho camino por recorrer en estas eliminatorias.
“Tenemos que estar tranquilos, esto recién comienza. Por supuesto que estamos amargos. A la gente le quiero transmitir tranquilidad, que sigan confiando en nosotros. Vamos a seguir corrigiendo algunas cosas. Tenemos los argumentos para saber que nos podemos recuperar. Esto comienza y va a ser largo”, dijo el técnico de Perú.
Razón no le falta y es que aún hay por jugar 16 fechas y la Bicolor, en la dos primeras jornadas, ha demostrado que tiene argumentos para pelear cada punto en disputa.
Los partidos que le faltan a la escuadra nacional Peruana son los siguientes.
12 de noviembre: Chile-Perú
17 de noviembre: Perú-Argentina
25 de marzo 2021: Bolivia-Perú
30 de marzo 2021: Perú-Venezuela
3 de junio 2021: Perú-Colombiae
8 de junio 2021: Ecuador-Perú
2 de setiembre 2021: Perú-Uruguay
7 de setiembre 2021: Brasil-Perú
7 de octubre 2021: Perú-Chile
12 de octubre 2021: Argentina-Perú
11 de noviembre 2021: Perú-Bolivia
16 de noviembre 2021: Venezuela-Perú
27 de enero 2022: Colombia-Perú
1 de febrero 2022: Perú-Ecuador
24 de marzo 2022: Uruguay-Perú
29 de marzo: Perú-Paraguay