CHILE NO SACÓ BRILLO A TÍTULO AUNQUE GOLEÓ 4-0 A JAPÓN
Por Rafael Crisóstomo / FullDeportes USA
Por lo que vimos en la cancha e incluso por lo abultado del marcador contundente, 4-0, realmente la “Roja” chilena no pudo sacarle brillo a su titulo de bicampeón ante la juvenil escuadra de los “Samurais Azules” de Japón.
Merecido el triunfo? sin duda por la cantidad de goles pero no por lo hecho en la cancha, consideramos que Japón tuvo a mal traer a la escuadra sudamericana en muchísimos pasajes el partido.
Japón dominó e hizo realmente el gasto, mereció de lejos una mejor suerte. Pero los goles son amores y la experiencia chilena pudo más sin antes pasar por serios aprietos.
Claro es que Japón tiene que encontrar, ese ‘NUEVE’, el que haga los goles y allí radica su gran problema, por lo demás tiene con qué. Así de simple.
A Chile sin embargo le cae muy bien la abultada victoria pero no convenció ni a ellos mismos.
Cierto es que su DT, el colombiano nacionalizado hondureño, Reinaldo Rueda, consiguió el prefecto resultado tras incorporar a dos jugadores de la generación de oro chilena, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, que mostraron estar un buen momento, no le fallaron a Rueda que desde el 2018 en que tomó la posta del buzo de entrenador que en año y medio realmente no había hecho su debut digamos ‘oficial’. Tenía a medio mundo en Chile sumergiéndolo bajo la lupa de las críticas.
Con la victoria tapó a casi todas las bocas aunque a nosotros no nos convenció la victoria por lo que hizo Japón en su esencia. Los puso en serios aprietos en seis ocasiones de gol…Las contamos y por allí nos quedamos cortos!!!
Seamos claros y justos. La selección nipona sorprendió desde los minutos iniciales hasta los suspiros finales del partido. Jamás bajaron la guardia. Llegaron al fondo de las linea chilena muchísimas veces y le faltaron el respeto al Bicampeón de América (2015 y 2016).
La experiencia copera de “La Roja” sin duda pudo más, aunque no supo dar respuesta con rapidez y claridad a la velocidad de los atacantes japoneses.
Allí destacó Shoya Nakajima con magnífico regateo en velocidad y control del balón. La mejor muestra la dibujó a los 10 min de iniciado del partido cuando le faltó el puntillazo final para sellar el gol.
El que sencillamente nos dejó una magnifica impresión en la retina fue, el juvenil de 18 años,Takefusa Kubo, hizo lo que tenia que hacer y como lo tenía que hacer. A velocidad, encarando con talento y sin enredarse. Con simpleza y sin hacer ‘la demás’. No por algo es el nuevo fichaje del Real Madrid.
Le hizo un magistral túnel que dejó pagando en caja la factura a nada menos que Mauricio Isla. Jamás bajó su velocidad en la proyección aunque le faltó el detonante para el gol y para que eso le llegue tiene tiempo de sobra.
Qué duda cabe, la selección nipona tiene una cantidad de juveniles que saben perfectamente hacia donde apuntan. El título de Campeones Olímpicos en su país el próximo año.
El resto lo vimos todos, la combinación casi de memoria, mortal, de Arturo Vidal y Alexis Sánchez para el pase rasante de Mauricio Isla a Eduardo Vargas, que disparó sin pestañear desde fuera del área. Lamentablemente lo desvió Tomiyasu que gauardapiolas Osako solo la vió pasar.
Japón jamás bajó la guardia y llegó muchísimas veces a la zona caliente chilena pero sin capacidad de anidarla o que el portero chileno Gabriel Arias, supo aquietar la pelota con seguridad.
A Japón no le salió, o no supo encontrar, el martillazo final. Chile aprovechó esa carencia de contundencia y puso la calma al vendaval. Faltando diez minutos para el final, Alexis, de cabeza anotó, luego casi sin dar chance a respirar a Japón el mismo Alexis tocó con pincelada justa para Vargas que selló con calidad su segundo gol
No hubo más que decir, Chile puso la experiencia pero sin brillo. Así nos quedó la retina de un partido donde Japón supo pero no pudo.