BRASIL PULVERIZÓ A PERÚ 5-0…DOLIÓ EL ATERRIZAJE

Everton hiso el avión a Gaselle, perdido en el espacio, con fulminante Gol. Foto/ Andina

Por Aldo Juan Gil/ Staff FullDeportes USA

Después de la desastrosa derrota de Perú frente a Brasil, goleado 5-0, lo primero que la dignidad me indicaría, seria tomar el primer vuelo a Lima, y a seguir viendo la copa por televisión.

Ver perder por una goleada tan escandalosa, a un equipo peruano, es algo que no podemos tragar -ni lo merecemos- los millones de ilusionados, en una actuación por lo menos digna.

Que Brasil, fue superior, sin duda que lo fue, y que está haciendo lo de siempre, un equipo que va de menos a más, y lo agarramos en plena viada hacia arriba, y que nos pasó literalmente por encima, también es cierto.

Ver a Everton superar a Luis Advíncula dejándolo como poste una y otra vez, es el reflejo de lo que hizo esta tarde Brasil con Perú, así de fácil.

Un equipo que, atildado los diez minutos hasta el gol, haciendo lo suyo, moviendo la pelota, pero el primer gol destrozó al equipo, vino el enorme y torpe ‘blooper’ de Pedro Gallese, fue el detonante para la rajadura esquemática de Perú. Por allí se metió Brasil a toda velocidad aprovechando es desarme sicológico que terminó de desmoronar el asunto, el resto es silencio, derrota, desamor e ira.

No tuvo reacción el equipo, y no quiso –o de pronto no pudo– tenerla, cuidaba el 3-0 en contra en vez de ir a buscar el descuento, a pelear el partido, la calculadora comenzó a jugar en el cerebro de los nuestros, ¿no perder la clasificación es lo primero, antes de tragar el polvo de la derrota?.

Eso no es así, esto es fútbol, es un deporte, es garra, es tesón, son intenciones, en fin es el orgullo de no dejarse apabullar y si te pasa mueres en tu ley.

Y todos erraron, no solo Gallese a quien le ha hecho muy mal recalar en el Alianza lima, y ya se acostumbró a perder…, fueron todos, incluido el DT peruano Ricardo Gareca, que no sabemos la terquedad de contar con Andy Polo, un pecho frío, no sacar antes a Christian Cueva pisando huevos e irreconocible, y en el colmo de la desgracia sacar a Paolo Guerrero y poner un mediocampista, jugando con el marcador, la fijación de seguir en la Copa, nos ha hecho pasar una vergüenza descomunal.

Porque así es la cosa, los agoreros de la prensa especulan con triunfos, empates y derrotas y más aún hasta se atreven a adivinar marcadores, a fin de que Perú pase a la otra ronda, para seguir recomendando tomar una cola, o usar un jabón, o un shampoo para el pelo, eso interesa, el comercial, el negocio, en eso han convertido el deporte.

Me parece bastante ridículamente infantil –por no usar una adjetivo mas grueso– que eso sea lo que importe, y no una digna actuación.

La rabia apretando dientes, pero la responsabilidad de tener que escribir un sentimiento, la pasión del hincha pero que puede expresar lo que siente, y este es el misil a la Selección de parte de la hinchada que da el ejemplo de nunca claudicar…Jamás.

NO MERECEN CLASIFICAR, pase lo que pase, creo que deben tener la dignidad de regresarse en el primer vuelo a Lima.

Los triunfos se obtienen por méritos propios, no por falencias de los demás, eso es solo para los fracasados, y no estoy en ese lado de la vereda…