BRASIL CAMPEÓN Y PERÚ CON DIGNIDAD
Por Aldo Juan Gil/ Staff FullDeportes USA
Ha terminado la Copa América, con un justo campeón, Brasil. Un gran campeón que jugó la final, como ellos querían jugar la final…A lo grande.
Vaya que lo hicieron. Con su fútbol atildado, y valgan verdades, les salió todo, y no quiero caer en describir individualidades, porque hizo, construyó y dibujó un equipo con un planteamiento claro, y sabiendo que tenían al frente a un rival peruano con técnica depurada, y tuvo mucho respeto por ello.
Eso es rescatable, Brasil respetó bastante a Perú, pero una jugada endiablada por la derecha, puso a Gabriel de Jesús a tiro de centro y el resto fue un pase a la red.
Perú ha reaccionado bien, sin perder la cordura, el buen juego, y la clase que demostró, llegamos al empate, y eso daba para más, para mucho más.
Y bueno, suceden cosas porque esto es un deporte y por ende pasión, y nos fuimos con el marcador en contra. Caso contrario la historia hubiera sido distinta.
Perú nunca arrugó, salimos a jugarle de igual a igual, no a escondernos sino a buscar el empate, y lo del penal fue un accidente.
Brasil terminó con jugadores en el suelo, haciendo pasar el tiempo para cortar al rival, lícito, por cierto, pero demuestra que no estuvieron para hacerse los muy valientes.
Creo que lo único que podría criticar a Gareca, serían los cambios un poco tardíos, los justos, pero con un poco más de tiempo se pudieron hacer mejor las cosas.
Las cosas siempre se pueden hacer mejor sin duda, una selección que llega a un mundial después de 36 años y a disputar una final después de 44 años, jamás puede ser segundona.
Perú está para más, y nos dejó una clase de fútbol en este campeonato, ha salido ovacionado por una torcida brasileña que sabe de fútbol, y cuánto sabe de fútbol, hemos salido con la frente por todo lo alto, de cara a las eliminatorias para el 2022.
No hay lágrimas que derramar cuando sales satisfecho de tu trabajo, satisfecho con nuestra selección, hay que tenerla clara, los procesos toman largo tiempo, entiendo la ansiedad, pero todo tiene un paso a paso, hemos venido de fracasos estrepitosos, y hemos encontrado una generación -incluido Gareca y su equipo- con muchas posibilidades, que ya quisieran otras selecciones.
¿Lecciones que aprender? muchas, pero ya corresponderá al equipo técnico, resolver esos temas.
Gracias Gareca, gracias muchachos, mi hijo no los ha visto campeonar hoy día, pero le ha quedado la sensación de la dignidad, y es un valor que muchos quisieran tener en su currículo.
PD.- mi sincero agradecimiento al editor de fulldeportes, por permitirme expresar mis humildes opiniones, en este campeonato. Nos escribiremos en las clasificatorias del 2022
Todo un placer en esta nuestra pasión……, el fútbol.