ARGENTINA UN DOS A CERO Y PUNTO.

Messi victorioso luego de derrotar a un México aguerrido - Foto/ Andina

Por Aldo Gil Crisóstomo/ Staff FullDeportesUSA

Acaba de concluir el partido de México con Argentina, donde la albiceleste se alzó con un triunfo, lo justo para seguir en la pelea por la clasificación.

Tuve la suerte de ver el partido y la antesala por un canal argentino, y es increíble, la forma que estos señores endiosan a Messi y su selección – en ese estricto orden-, como cada uno de los locutores es DT hasta el mínimo detalle, cada uno arma su equipo como quiere, y prescinde de lo natural y emocionante que es el futbol.

Messi organizando los avances de Argentina – Foto/ Andina

Que no se engañen, porque el primer tiempo del partido, ha quedado para el olvido, pues un México, muy sólido, salió a correr toda la cancha, y ahogar a los argentinos que no daban pie en bola, no hubo realmente ninguna acción de peligro sobre Guillermo Ochoa, Lionel Messi bajaba desesperado a recuperar bola, y el equipo en verdad no daba para mucho. Tanta riqueza -en billete, digo- que cuesta ese equipo, no pudo con un México, guerrero y bien plantado.

Demasiado tarde (16)Héctor Herrera no llega a cubrir el disparo de (10)Messi a la portería – /Foto Andina

El segundo tiempo donde ya las agujas del reloj, ponían los pelos de punta a los locutores, y al equipo de Lionel Scaloni, salió un chispazo de Messi, clavó una pelota a la esquina inferior del Memo Ochoa, y luego el golazo de Enzo Fernández, sellaron una victoria muy laboriosa de la albiceleste.

Era una respiración para Argentina, un susurro que mataba la ansiedad, una voz lenta que le signaba la posibilidad de seguir en el torneo, la victoria era lo único que servía, y así estuvieron, no jugando un buen futbol, no con la tranquilidad observada en Brasil o Francia, no con la elegancia de un firulete o una fina acción, sino guerreando y esto por cierto es meritorio, para ganar un partido, sin lugar a dudas, pero el futbol se compone de situaciones distintas, como prestancia, calidad, entereza y elegancia. El futbol de guerrero total, de potrero, -como lo hizo hoy Argentina-, solo es parte del espectáculo.

Messi celebra con la sufrida afición luego del tropezón inicial – Foto/ Andina

Y Argentina hoy está por debajo de lo que se requiere para estar entre los grandes, puede mejorar porque tiene material humano para reverdecer viejas glorias, pero si vuelve a jugar contra Polonia, como hoy, quizá gane, pero dejará ese sinsabor de ser un plantel de calidad.

A México le duro la cuerda, mientras pudo aguantar el duro training de encimar al rival, y tampoco es equipo de fuste, porque es guerrero y luchador, pero sin la técnica ni calidad de un conjunto de alto nivel.

La riqueza de un equipo de futbol, se representa en la regularidad que tiene en el torneo, en la jerarquía y en la sensación para el público de solvencia, y no en los chispazos de un jugador, o el cuarto de hora de un par de jugadores.

Si la pedantería, va a ser el manjar de los noticieros, mejor mantener la soberbia donde no llegué el sol. Con humildad se puede llegar más lejos.

Argentina se llevó el triunfo, aun puede clasificar, México aún tiene chance, el grupo está abierto.

Y sigamos con esta fiebre de Mundial, esto aún sigue calentando…..