ARGENTINA GANA SIN CONVENCER, A CANADA.
Por: Cesar Gonzales / FullDeportes USA
Partido inaugural de la Copa América jugado en Atlanta entre las selecciones de Argentina y Canadá, en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, Georgia.
Un juego cerrado y muy trabado, Canadá plateo un juego muy inteligente, cerró y achicó la cancha al adelantar su línea defensiva casi hasta la media cancha, de tal forma que redujo los espacios y dejo poca movilidad a Argentina al no tener espacio para maniobrar.
Canadá arriesga con esa estrategia, el entrenador debe haber estudiado muy bien a equipo albiceleste, pues se ha dado cuenta que Argentina no tiene delanteros veloces, Di María ya no es el de antes, el lateral defensivo de Canadá lo tiene tapado y le gana en velocidad. Por la otra punta Argentina tampoco hizo mucho y el centro estuvo prácticamente cerrado para el accionar de Messi, quien tuvo algunas buenas y otras malas también, muy irregular el pibe.
Argentina tuvo una oportunidad a los 8:00 minutos al recibir Di María un paso adelantado, aprovechando las líneas defensivas de Canadá muy arriba, Di María escapa rumbo al arco canadiense, pero como les dije, ya no tiene mucha velocidad, y el central canadiense lo alcanza e incómoda, no le permite acomodarse, Di María alarga mucho el balón y a las justas logra puntear la pelota que es bloqueada fácilmente por el portero canadiense Maxime Crépeau.
Después de esa oportunidad, la siguiente fue la efectuada por Mc Allister de cabeza tras un centro largo desde la derecha y que también es bloqueado por el portero canadiense con efectividad. Luego de esto Argentina navego perdida, sin sentido de profundidad en el ataque.
Es a los 31:00 minutos que Canadá sorprende a Argentina y casi convierte en gol el avance profundo, que gracias a la gran reacción del portero Martínez que logro bloquear el balón y evitar que ingrese al arco. Y luego a los 42:00 minutos se repite otro ataque profundo de Canadá por la derecha y el centro corto que el canadiense cabecea a quema ropa que el portero Martínez bloquea con el pecho y rebota para un segundo disparo de otro canadiense que sale fuera. Los últimos minutos del primer tiempo no cambian y siguen con la misma tónica, aparentemente Argentina sin ideas para destrabar el juego. Así llegan al final del primer tiempo.
En la segunda parte del partido Argentina sale con otro esquema de juego, y es así, como a los 49:00 minutos Julián Álvarez recibe de rebote el balón luego de la entrada de Mc Allister que es bloqueada por el portero canadiense Crépeau, para meter la pelota en el arco canadiense decretando el 1 x 0 a favor de Argentina.
Canadá se desarma e intenta por todos los medios conseguir la igualdad, el entrenador Lionel Scaloni hace dos cambios importantes, entran al campo Lo Celso y Lautaro Martínez para reforzar el medio campo y evitar los desborde laterales y de esta forma frenar a Canadá en sus ataques desordenados. Canadá también efectúa cambios estratégicos y el mejor fue el de Jacob Schaffelburg, quien comenzó a generar los ataques más peligrosos por Canadá, este puntero derecho se llevó por delante a su marcador cuantas veces quería. Incluso, le cometieron un penal que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no cobro y prefirió seguir el juego.
Argentina retrasó todas sus líneas para aguantar el vendaval rojo, y solo atino a efectuar contragolpes con pelotas largas para que las aprovecharan tanto Mc Allister como Lautaro, el cuadro albiceleste tuvo algunas oportunidades de incrementar el marcador pero lamentablemente fallaron, Messi estuvo desconocido con mucha imprecisión, él solo se perdió como tres goles cantados.
Y nuevamente ante otro contragolpe argentino a los 88:00 minutos Lautaro Martínez es habilitado por Messi y anota el segundo gol para Argentina, el 2 x 0, a partir de aquí los argentinos solo tratan de enfriar el partido y terminar sin dejar jugar a los canadienses reteniendo el balón con pases inocuos. En definitiva un partido de regular intensidad y pocas nueces.